ver más
Noticias de Cuba

Policía política mantiene incomunicada a la disidente cubana Karina Gálvez

"Parece que están cumpliendo la amenaza que le hicieron a Dagoberto Valdés durante el último interrogatorio al que fue citado por la Seguridad del Estado, cuando le dijeron que a partir de ese momento su vida sería más difícil", dijo el activista Yoandy Izquierdo
Por LUIS LEONEL LEÓN

@luisleonelleon

La disidente cubana Karina Gálvez fue arrestada en la tarde del miércoles 11 de enero en su domicilio, luego de que un numeroso grupo de agentes policiales y funcionarios gubernamentales lo inspeccionaran por casi cuatro horas.

Gálvez es economista e integra desde sus inicios el Centro de Estudios Convivencia, fundado en la provincia de Pinar del Río por el líder cívico y religioso Dagoberto Valdés, cuyo propósito es la creación de propuestas plurales y pacíficas para fomentar inclusión, participación ciudadana, libertad de expresión, justicia social y democracia en el presente y el futuro de la nación cubana.

Para los colegas de Gálvez su arresto no es un hecho aislado sino que forma parte de la nueva ola represiva que la dictadura ha desatado contra la disidencia en todo el país. Este domingo fueron detenidas más de 50 mujeres de la Fundación Damas de Blanco en las provincias de La Habana, Matanzas, Santa Clara, Bayamo y Santiago de Cuba. El doctor Oscar Elias Biscet, candidato al premio Nobel de la paz y coordinador del Proyecto Emilia, también fue detenido en la capital, al igual que miembros de la Unión Patriótica de Cuba (UNPACU) en otros sitios de la isla.

“Por suerte el doctor Biscet fue liberado ayer mismo, pero a Karina aún la tienen encerrada. Sus familiares, amigos y compañeros de Convivencia estamos muy preocupados por ella”, dijo a DIARIO LAS AMÉRICAS Yoandy Izquierdo Toledo, integrante de la directiva del proyecto Convivencia.

Desde las 10:40 am hasta las 2:20 pm de este miércoles, fuerzas represivas y funcionarios del régimen entraron al domicilio de Gálvez, lo registraron y finalmente arrestaron a la activista, que fue trasladada a la Unidad Provincial de Investigación Criminal (de Pinar del Río) donde permanece incomunicada.

registro-casa-karina-galvez-cuba.jpg
Por más de cuatro horas, la policía política registró la vivienda de la disidente Karina Gálvez, a quien tienen retenida e incomunidada por presunto delito de evasión fiscal.

“Después de que le revisaron todo el domicilio por largo rato, la montaron en un auto militar con número 518 y se la llevaron, mientras que la patrulla 106 se quedó apostada durante varias horas frente a la casa con un gran elenco policial”, detalló Izquierdo.

“La oficial que suponemos estaba al frente del registro, con grado de mayor del MININT (Ministerio del Interior) y quien se identificó como Odalys, le comunicó a Livia Gálvez que su hermana (Karina) estaba oficialmente detenida”, relató el activista, quien permaneció en las inmediaciones del domicilio de la disidente durante todo el operativo. Y añadió: “Al parecer no se llevaron nada, pero en la puerta de la casa y del garaje pegaron unos papeles escritos a mano con bolígrafo, que imaginamos deben decir lo mismo que la oficial dijo: ‘la casa no está confiscada, está ocupada’, pero no pudimos acercarnos hasta allí”.

Según Izquierdo “la oficial le dijo a Livia que Karina había sido detenida acusada del supuesto delito de evasión fiscal, por lo que estaría bajo investigación y que dentro de 7 días tendría la primera visita a la que podrían llevarle aseo personal y que después de esos plazos determinarían qué hacer, si le darían una medida cautelar, fianza o prisión”.

Además de oficiales de la policía y la Seguridad del Estado, en dicho operativo también estuvieron presentes varias personas que dijeron pertenecer a la Dirección Provincial de la Vivienda, así como otros civiles que no se identificaron y de quienes se desconoce el motivo de su presencia en el arresto.

“En 2009 ya habían realizado registros en casa de Karina como le han hecho a otros integrantes de Convivencia. Es una práctica común contra miembros de agrupaciones independientes. Ahora también nos confiscaron un patio donde Convivencia se reunía para realizar actividades”, agregó.

Sin que los agentes se percataran, miembros de Convivencia lograron realizar las fotografías que acompañan este reporte: “Las tuvimos que hacer rápidamente y desde larga distancia, pues no nos permitieron acercarnos y siempre con mucho cuidado pues si se dan cuenta que estamos haciendo fotos nos quitan los teléfonos. El régimen no quiere que estas acciones se conozcan”, afirmó Izquierdo.

“Parece que están cumpliendo la amenaza que le hicieron a Dagoberto Valdés durante el último interrogatorio al que fue citado por la Seguridad del Estado, cuando le dijeron que a partir de ese momento su vida sería más difícil. Pero tanto nuestro director como el resto de los miembros de Convivencia seguiremos haciendo nuestra labor cívica”, aseguró.

“Todo el equipo del Centro de Estudios Convivencia agradecemos mucho el apoyo de los medios internacionales para que se conozca lo sucedido y pedimos que oren junto a nosotros para que Karina esté pronto en libertad. Recemos para que Cuba acabe de ser libre de una vez y cesen los ataques a las personas decentes y de buena voluntad”, concluyó.

 NULL

    

¡Recibe las últimas noticias en tus propias manos!

Descarga LA APP

Temas

Deja tu comentario

Te puede interesar

video