QUITO.- La asambleísta del derechista Partido Socialcristiano (PSC) Paola Vintimilla pidió este jueves al Gobierno de Ecuador que retire al fundador del portal de denuncias Wikileaks Julian Assange la nacionalidad ecuatoriana, aduciendo que hubo irregularidades en su concesión.
Políticos ecuatorianos piden que se le retire la ciudadanía a Julian Assange
La legisladora pidió que el canciller José Valencia sea llamado a la Asamblea para que explique la situación actual del ciberactivista y exponga cuáles son los costos que genera para Ecuador su permanencia en la legación diplomática en Londres.
La ciudadanía ecuatoriana fue concedida a Assange durante el Gobierno de Rafael Correa, como un camino para designarlo funcionario diplomático del país y que así pudiera salir de la embajada ecuatoriana, lo que sin embargo no fue permitido por Reino Unido.
La principal irregularidad fue que “se creó un protocolo exclusivamente para él, un reglamento que se dictó para entregar la nacionalidad a ciudadanos extranjeros en embajadas ecuatorianas”, sostuvo Vintimilla ante periodistas y acompañada de una decena de asambleístas de su bancada.
Otra alteración fue declarar secreto el proceso que recién fue hecho público en diciembre de 2017, cuando el trámite comenzó en septiembre de ese año. Por lo tanto, llamó a los ecuatorianos a “exigir” que la nacionalidad ecuatoriana le sea retirada al periodista australiano.
Assange está asilado en la misión ecuatoriana desde hace seis años y vive en una pequeña oficina acondicionada, en la que desde hace seis meses no cuenta con Internet ni comunicación con el exterior.
Aunque un proceso judicial por presuntos delitos sexuales en Suecia, fue levantado, Assange teme que si sale de la embajada puede ser extraditado a Estados Unidos para que responda por la difusión en 2010 de documentos secretos sobre las guerras en Irak y Afganistán.
NULL
FUENTE: dpa
