ver más
AMÉRICA LATINA

Presentan en Perú el Plan de Salvación Nacional de Cuba

Una delegación de la Asamblea de la Resistencia Cubana se reunió en Lima con el presidente del Congreso de Perú, general (r) José Williams Zapata
Por Daniel Castropé

MIAMI.- El coordinador de la Asamblea de la Resistencia Cubana (ARC), Orlando Gutiérrez-Boronat, se reunió con el presidente del Congreso de Perú, general (r) José Williams Zapata, a quien le presentó el denominado Plan de Salvación Nacional de Cuba y una carta para apoyar la liberación de 137 presas políticas en la isla.

Durante el encuentro en Lima, al que también asistió el diputado uruguayo Martín Elgue, en representación del Frente Hemisférico por la Libertad, Williams Zapata escuchó los planteamientos de los activistas por la democracia en Cuba y entregó a la ARC una “estatuilla en forma de llama” a manera de respaldo al pueblo cubano.

En un comunicado de prensa, la ARC dijo que en la reunión se analizaron aspectos como “las violaciones a los derechos humanos” en la nación caribeña y el incremento de la represión, que ha desencadenado un mayor número de presos por razones políticas.

Según la organización que congrega a 40 asociaciones civiles dentro y fuera de la isla, el encuentro se dio “en el marco de una lucha de líderes democráticos por defender las instituciones en el hemisferio”.

Desde el año pasado, la ARC desplegó una amplia campaña en busca de apoyo internacional al Plan de Salvación Nacional de Cuba, que logró el respaldo de líderes políticos y sociales de países como México, Colombia, República Dominicana, Costa Rica, Chile y Uruguay, entro otros, además de algunos en Europa.

El general Williams Zapata, de acuerdo con la ARC, “es ejemplo de la lucha contra el terrorismo, como cabeza del Congreso peruano, para resistir la toma del poder comunista en Perú”.

El líder del Parlamento peruano recibió la carta entregada por Gutiérrez-Boronat y otras personas que lo acompañaban, y procedió a firmarla en demanda de la liberación de las 137 mujeres cubanas que hoy se encuentran en cárceles castristas. Otros congresistas también apoyaron la petición con sus rúbricas.

De igual forma, la ARC ofreció apoyo al Congreso de Perú en su lucha por defender la democracia en ese país y evitar que fuerzas antidemocráticas boicoteen o creen situaciones de violencia a los gobiernos que no se alineen a al eje político de la izquierda radical.

El coordinador de la ARC criticó a los gobiernos socialistas, como el de Andrés Manuel López Obrador en México, que, según sus palabras “intentan fundar grupos políticos y bloques económicos para legitimar y mantener dictaduras, como la castrista, erosionando la democracia en la región”.

La ARC calificó como “muy importante” que representantes de esa organización hayan sido recibidos en el Congreso peruano como miembros del “parlamento libre de la resistencia nacional”, lo que, a su juicio, eleva su estatus internacional.

La delegación de la ARC también se reunió con el ministro de Justicia y Derechos Humanos de Perú, José Tello, con quien analizaron aspectos concernientes a la violación de libertades que se registra en Cuba.

elgue ministro justicia peru y gutierrez.jpg

El diputado uruguayo Martín Elgue, el ministro de Justicia y Derechos Humanos de Perú, José Tello, y el activista cubano Orlando Gutiérrez-Boronat.

En semanas recientes, la ARC celebró su Convención Nacional en Miami, con la participación de eurodiputados y otros líderes políticos y sociales que reafirmaron su compromiso por la libertad de Cuba.

Asimismo, miembros de la Asamblea protagonizaron una protesta en contra de los viajes que realiza al sur de la Florida la embajadora castrista en EEUU, Lianys Torres Rivera, quien compartía con políticos y líderes locales en un restaurante de la ciudad de Tampa, en violación de las limitaciones de movimiento que tiene la diplomática en este país.

“A pesar de las amenazas de la dictadura en contra del coordinador de la ARC esta semana, la Asamblea continúa promoviendo el respeto a los derechos humanos ante gobiernos y foros democráticos”, dijo esa organización en el comunicado de prensa.

En ese sentido, Gutiérrez Boronat denunció amenazas e intimidaciones por parte de una red de cuentas de agentes y simpatizantes del régimen castrista que publicaron la dirección y fotografías de su domicilio particular en internet.

 NULL

    

¡Recibe las últimas noticias en tus propias manos!

Descarga LA APP

Temas

Deja tu comentario

Te puede interesar