LA HABANA.- El preso político Luis Robles Elizástegui, detenido tras manifestarse con un cartel en La Habana el 4 de diciembre de 2020, denunció torturas físicas y psicológicas en la prisión en una llamada telefónica que realizó al opositor Ángel Moya Acosta.

"Tuve unos meses muy difíciles, con la policía arriba de mí todo el tiempo, con torturas psicológicas. Me encadenaban sin razón, por gusto. Por hablar con la oposición me ponían en celda de castigo para evitar que me comunicara", dijo en conversación, grabada y publicada por Moya Acosta en su perfil de Facebook.

Te puede interesar

"Me encuentro preso en el Combinado del Este, cerca de cumplir un año. Todavía no se me han hecho juicio, no me han dicho nada, no sé qué piensan hacer conmigo", declaró el joven en la llamada realizada a la sede de las Damas de Blanco el jueves pasado.

Sobre "encadenamientos" que ha padecido, Luis Robles dijo que "consiste en la sujeción mediante un sistema de esposas que les llaman 'shakiras', una cadena que te rodea la cintura y de las que salen otras que atan manos y pies. Me dejan horas así en un cuarto, de pie, sin permitir que me siente".

Robles también denunció estar rodeado de "chivatones" o presos comunes que a cambio de beneficios carcelarios delatan el comportamiento de otros reclusos a los guardias del penal y a la policía política. "Los castigos que me han impuesto muchas veces es por culpa de estos chivatones que les cuentan a los policías las cosas que uno habla o lo que haces", relató.

Vejaciones

Por otra parte, denunció las vejaciones a las que ha sido sometido: "Te desnudan delante de otros presos, te mantienen horas encadenado sin motivo. Yo he estado hasta en cinco ocasiones en celda de castigo", dijo.

"Las dos últimas ocasiones me llevaron por hacer denuncias públicas sobre las violaciones de los derechos humanos que aquí se cometen. En la última ocasión me dejaron sin comer tres días", aseguró Robles. "Las dos últimas ocasiones me llevaron por hacer denuncias públicas sobre las violaciones de los derechos humanos que aquí se cometen. En la última ocasión me dejaron sin comer tres días", aseguró Robles.

Robles cumplió un año de cárcel este 4 de diciembre por pararse, en el Boulevard de San Rafael de La Habana Vieja, con un cartel en el que pedía el cese de la represión y la liberación del rapero contestario Denis Solís, miembro del Movimiento San Isidro, actualmente fuera del país.

En octubre, el Grupo de Trabajo sobre la Detención Arbitraria del Consejo de Derechos Humanos de Naciones Unidas concluyó que el arresto y encarcelamiento de Solís y Robles califican como detenciones arbitrarias.

FUENTE: DIARIO DE CUBA

Aparecen en esta nota:

 

Diario Las Américas no se hace responsable de las opiniones emitidas por los lectores; sin embargo, exhorta a evitar el lenguaje vulgar u ofensivo contra terceros. Nuestra empresa se acoge al derecho de eliminar cualquier comentario que viole estas normas.

Diario Las Américas is not responsible for the opinions issued by the readers; however, it urges to avoid vulgar or offensive language against third parties. Our company is entitled to remove any comments that violate these rules.

Deja tu comentario

Se está leyendo

Lo último

Encuesta

¿Debería el gobernador DeSantis emitir medidas sanitarias de carácter obligatorio para todo el estado? 41.92%
¿Las medidas deberían ser potestad de los gobiernos locales según se requieran? 30.29%
¿Las medidas sanitarias deben ser decisión individual de cada persona? 27.79%
65104 votos

Las Más Leídas