CARACAS.- Profesores, trabajadores y obreros universitarios y demás sectores de la administración pública han salido a las calles a protestar por el incumplimiento salarial por parte del régimen de Nicolás Maduro. Las universidades autónomas de Venezuela, Universidad Central de Venezuela, Universidad de Los Andes, Universidad de Carabobo y la Universidad de Oriente han denunciado que no han recibido el beneficio del bono vacacional, monto que debe ser cancelado a principio del mes de agosto, para el disfrute de las vacaciones colectivas.
Profesores venezolanos se quedan sin bono vacacional
Recientemente, el régimen de Nicolás Maduro unificó las tablas salariales y creó el Oficina Nacional de Presupuesto (Onapre). Este ente, adscrito al Ministerio de Economía, Finanzas y Comercio Exterior, tiene la potestad de elaborar los planes presupuestarios de todos los sectores que dependen del Estado.
Sobre este último punto recae su actual polémica, pues la Oficina eliminó la autonomía con la que contaban las Universidades públicas, Ministerios y demás entes estadales venezolanos. El conflicto inició cuando la Onapre admitió que no estipuló en su presupuesto anual el pago del bono vacacional, beneficio con el que cuentan los profesores y trabajadores durante el mes de agosto y que varía según el cargo del empleado.
Al no estar presupuestado, los docentes, empleados, obreros y demás trabajadores del sector público no han cobrado el beneficio y alegan además que la escala de sueldos fue disuelta, igualando así las remuneraciones recibidas sin importar años de servicios o cargos.
Debido a las protestas que se han generado en más de 12 estados del país por la crisis universitaria, la dictadura de Maduro informó que tiene disponibilidad para cancelar 10 días de vacaciones, de un total de 120 días por profesor. Hecho que ha sido rechazado por los gremios universitarios.
Carlos Meléndez, director del Observatorio de Universidades (OBU), advirtió el jueves 4 de agosto que el régimen chavista pagará apenas 10 días de bono vacacional a los profesores universitarios.
Al respecto, el Consejo Universitario de la Universidad de los Andes (ULA) se pronunció para rechazar la medida y convocar a las demás casas de estudios a rechazar las violaciones a la Constitución Nacional y demás leyes que amparan a los universitarios.
En su pliego, la ULA acordó: "Hacer un llamado a las fuerzas vivas nacionales: Asamblea Nacional, iglesia, sector productivo, entre otros, para que se pronuncien respecto a la destrucción de los entes públicos y dentro de éste los sectores educación y salud. El futuro de la nación está en juego y debemos actuar de inmediato. Sectores como la educación son claves en el desarrollo de un país, su desaparición o minimización implicaría poner en riesgo la formación de calidad para todos nuestros contemporáneos, así como nuestros hijos y nietos, quienes en un futuro tendrán en sus manos el desarrollo de Venezuela".
Además de convocar al gremio de los profesores y trabajadores universitario a: ".Rechazar categóricamente las acciones y conducta lesiva hacia todos los entes de la administración pública y exigir el cese inmediato de estas acciones y un cambio de conducta por el bien del futuro de nuestra nación".
NULL
