CARACAS.- Los docentes de Venezuela está decididos a no cesar las protestas y manifestaciones de calle hasta que el régimen de Nicolás Maduro no establezca salarios que les permitan mejorar sus condiciones de vida. Desde inicios del mes de enero pasado, los docentes han salido a protestar y manejan la posibilidad de ir a un paro nacional si sus reclamos no son atendidos.
¿Qué exigen los docentes en Venezuela?
Actualmente, la discusión de la tercera convención colectiva está paralizada. En diciembre, las federaciones que agrupan a los gremios docentes se negaron al firmar el contrato porque solo les ofrecieron un aumento de 20% en sus salarios. Cabe recordar que Venezuela es el país que registra la tercera inflación más grande en su economía a nivel mundial con 305% al cierre de diciembre, según datos de firmas privadas. Las cifras oficiales se desconocen porque las autoridades del régimen no las dan con regularidad.
Así las cosas, los docentes aseguran que no hay la voluntad por parte de las autoridades de presentar una propuesta.
¿Cuánto gana un docente en Venezuela?
El salario base de un docente 1, la categoría más baja es de Bs. 386 mensual, es decir, unos $15; mientras que un docente 6, la categoría más alta, devenga un salario de Bs. 450 al mes, unos $20. Estos montos son simbólicos. La canasta básica alimentaria para una familia de cinco personas en Venezuela tuvo, al cierre de enero, un costo de $397 o Bs. 9.607,4, según el Observatorio Venezolano de Finanzas (OVF).
Según datos recopilados en los ministerios de Educación de países de la región, Venezuela es el país que tiene los sueldos más bajos para los docentes, informó eldiario.com
¿Cuáles son las expectativas de los docentes?
En primer lugar, los educadores venezolanos quieren que el régimen de Maduro reconozca la importancia y valor de su profesión, pues son ellos quienes se encargan de formar el presente y futuro de Venezuela.
"Queremos que se reconozca que nuestra profesión que tiene que tener una inversión, los maestros formamos el presente y futuro del país, queremos un reconocimiento y queremos un salario acorde con nuestra elevada misión", dijo en enero la docente Belkis Bolívar, dirigente de la Federación Venezolana de Maestros (FVM), reseñó el portal Punto De Corte.
Bolívar indicó que esperan que el salario pueda cubrir la canasta básica familiar, que en diciembre tenía un costo cercano a los $1.000.
La presidenta de la FVM, Carmen Teresa Márquez, señaló, por su parte, que la inflación en Venezuela hace muy difícil definir el salario. Por lo que consideran que se debe establecer atendiendo al artículo 91 de la Constitución del país.
El artículo 91 de la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela establece que se necesita ajuste del salario a partir del cálculo urgente y actualizado del costo mensual de la canasta básica.
Sobre este aspecto, Bolívar enfatizó que lo que desean es que se llegue a un método que permita que el salario no pierda su poder adquisitivo con el tiempo, en vista de la continuada alza de los precios.
De acuerdo al Observatorio Venezolano de Finanzas (OVF) en el mes de enero pasado la inflación en Venezuela marcó 39,4% y la anualizada fue de 440%.
Los docentes piden que las autoridades del Ministerio de Educación accedan a sentarse a discutir el contrato colectivo que ya lleva un año desde que se inició su debate, y solo se han aprobado 16 cláusulas, de las cuales ninguna tiene incidencia en el salario.
"Ninguna propuesta que se presente para el contrato colectivo en estos momento va a darle sustentabilidad al salario del docente, entonces, ¿qué es lo que nosotros esperamos que el gobierno presente? La oferta de cuánto vas a invertir en educación", dijo Bolívar.
Otra de las exigencias de los educadores tiene que ver con el llamado "instructivo Onapre". Dicho documento fue elaborado por la Oficina Nacional de Presupuesto (Onapre) en marzo de 2022. El documento establece el mecanismo de pago de los sueldos y beneficios contractuales de los empleados públicos.
Los sindicalistas y gremios de educación han denunciado insistentemente que el instructivo viola acuerdos de las convenciones colectivas vigentes y disminuye los montos de las bonificaciones.
Aseguran que a través de esta normativa se fijaron rebajas salariales, se recortaron las primas y se hicieron cálculos errados para determinar los pagos contemplados en las convenciones colectivas como los bonos para uniformes y días festivos. Por ello, los gremios docentes han insistido en la derogación de dicho instructivo.
NULL
FUENTE: Con información de Puntodecorte.net / eldiario.com
