lunes 18  de  marzo 2024
Puerto Rico

Recuerdan el 20 aniversario de un bombazo mortal de la Marina de EEUU en Vieques

El oficial de seguridad David Sanes murió por el estallido de un proyectil lanzado desde un avión de combate, lo que provocó protestas y posteriormente la salida del cuerpo militar estadounidense de la isla-municipio.

SAN JUAN.- Puerto Rico recuerda cómo hace 20 años, el oficial de seguridad David Sanes murió por un bombazo de la Marina de Guerra estadounidense en Vieques, lo que provocó protestas y posteriormente la salida del cuerpo militar de la isla-municipio.

El historiador puertorriqueño José "Che" Paralitici resaltó en entrevista con Efe que la muerte de Sanes produjo una reacción de los puertorriqueños y el mundo sobre Vieques, que en aquel entonces, la Marina de Guerra ocupaba 24.000 de las 32.000 cuerdas de terreno para sus obras militares durante más de 60 años.

"Cuando muere Sanes, la gente no aguantó más. Entonces, se logró ver a Vieques, mirar a Vieques y conocer a Vieques", enfatizó Paralitici sobre aquel momento, donde también resultaron heridas cuatro personas cuando dos bombas lanzadas por aviones "F-18" impactaron "por error" contra un puesto de vigilancia en el Campamento García de Vieques.

Embed

"La muerte de David Sanes fue la gota que colmó la copa", recalcó el también investigador y autor de varios libros.

Paralitici contó que la lucha por la salida de la Marina de Guerra de los Estados Unidos en Vieques la inició el sector independentista en la década de 1940.

Incluso, Paralitici recordó que Pedro Albizu Campos, la máxima figura del independentismo en la isla, exigió el desalojo del cuerpo militar tras su excarcelamiento en el 1947.

"Antes solo éramos los independentistas los que íbamos a protestar en contra de la presencia de la Marina", enfatizó Paralitici, al tiempo en que también recordó que en el año 1979 se llevó a cabo otro gran momento de lucha y en el que hubo detenciones y encarcelamientos por desobediencia civil.

No obstante, fue la muerte de Sanes la que alertó a políticos, artistas, músicos, civiles y religiosos en Puerto Rico para pedir la salida de la Marina estadounidense.

De igual manera, el día después de la muerte de Sanes, el gobernador de aquel entonces, Pedro Rosselló, le exigió al presidente estadounidense, Bill Clinton, y al secretario de Defensa, William Cohen, que ordenara el cese de los ensayos de bombardeos en Vieques.

Embed

Tras el suceso, Paralitici fue designado como uno de los portavoces del movimiento Coordinadora Todo Puerto Rico con Vieques, el cual propuso cinco "zapatas" o propuestas: educar, luchar por una unidad nacional, hacer desobediencia civil, resaltar el activismo y recibir el apoyo y la solidaridad internacional.

Paralitici explicó que la educación detallaba la ocupación histórica militar de la Marina en Vieques, la destrucción del ambiente y las enfermedades por consecuencia de los bombazos y la contaminación química que ha llevado a que la tasa de cáncer en Vieques sea la mayor entre los 78 municipios de Puerto Rico.

La lucha por una unidad nacional recaía en unir todas las ideologías políticas y religiosas por un bien común y que prosperó cuando Rosselló nombró un comité especial, que dirigió Norma Burgos, del Partido Nuevo Progresista, y en el que también hubo líderes de los demás partidos políticos.

Burgos, mientras tanto, fue quien por primera vez invitó a la prensa a Vieques para que vieran los terrenos destruidos por las prácticas militares.

"Lo interesante de esto es que fue una lucha nacional que lideró, apoyada por los partidos políticos y por el Gobierno. Pero nosotros, los que no éramos del partido del Gobierno fuimos los que estuvimos al frente de la lucha", recalcó Paralitici.

El llamado a la desobediencia civil, que específicamente era entrar a terreno restringido, triunfó, afirmó Paralitici, al detallar que las autoridades federales arrestaron a 2.000 personas, entre ellas, a los líderes políticos estadounidenses como Jesse Jackson y Robert Kennedy, y el músico Draco Rosa.

Embed

También 900 fueron encarceladas, entre ellas, Burgos por 60 días y Paralitici, en dos ocasiones.

"Ir a la cárcel no fue fácil ni por un día ni por un segundo", admitió Paralitici, quien añadió que el activismo en los Estados Unidos llevó a que otros políticos también fueran detenidos, como el congresista de origen puertorriqueño José Serrano.

Finalmente, el apoyo y la solidaridad internacional recabó en figuras como ganadores del Premio Nobel de la Paz, organizaciones civiles de países como España y Argentina.

Y, tras cuatro años de lucha, la Marina de Guerra decidió abandonar los terrenos de Vieques, aunque después de más de 15 años de su salida, el cuerpo militar no ha limpiado completamente la isla-municipio, pues aún se han encontrado artefactos explosivos en la zona.

FUENTE: EFE

¡Recibe las últimas noticias en tus propias manos!

Descarga LA APP

Deja tu comentario

Te puede interesar