CARACAS.- El régimen de Nicolás Maduro intenta desvincular al empresario colombiano Álex Saab de las tramas de corrupción dentro de la petrolera estatal PDVSA, negando, a través de un grupo que defiende al presunto testaferro de Maduro, que tenga algún tipo de relación con dichos actos.
Régimen busca desvincular a Álex Saab de corrupción en PDVSA
En un comunicado, el Movimiento Free Alex Saab, afirma que se ha creado una "campaña sucia" en las redes sociales "para afectar la imagen del Enviado Especial de Venezuela" y además expresa su respaldo a la "lucha contra la corrupción" supuestamente llevada a cabo por el régimen de Nicolás Maduro.
"Como campaña hemos visto cómo se intenta sembrar ruido en la opinión pública sobre la coherencia de las acciones tomadas por el Ejecutivo, se intenta sembrar la ilógica idea de que mientras Alex Saab cumple casi 3 años secuestrado por orden de los EE.UU., con su salud comprometida, sin atención médica adecuada, (..) tiene algún tipo de vinculación con estos actos”, reseñó el texto del movimiento, que fue difundido este viernes.
El fin de semana pasado, el portal Armando.info vinculó a Pulido y a Saab con varias empresas que sirvieron de intermediarias en negocios para vender el petróleo venezolano, los cuales generaron más de $21.000 millones en cuentas sin cobrar. De acuerdo al sitio web, Pulido y Saab habrían negociado buena parte del petróleo de PDVSA y perpetraron un desfalco a la empresa por al menos $1.500 millones.
"Buena parte de las facturas aún sin cobrar de los años 2019 y 2020 que PDVSA traspasó al Estado tienen conexión con las sociedades operadas por Saab y Pulido, como las mexicanas Libre Abordo y Schlager Business Group, o las rusas Protón y Delta, entre otras”, dijo Armando.Info.
Un informe del 11 de octubre de 2022 creado por el coronel Antonio Pérez Suárez, quien en su momento ocupó el cargo de vicepresidente de Comercio y Suministro, y quien está actualmente detenido, señaló que PDVSA traspasó al Estado facturas sin cobrar de despachos de petróleo entre 2019 y 2022 por al menos 13.338 millones de dólares.
Sobre esto, el Movimiento Free Alex Saab sostuvo en el comunicado que "desde que se iniciaron estos procesos" se ha "intentado posicionar una tendencia falsa sobre supuestos 'socios y amigos' que, a fuerza de afirmaciones sin sustento, relacionan con el diplomático Alex Saab, solo porque así lo reseñan periodistas y medios de comunicación sin tener pruebas".
El pasado miércoles, portales informativos en Internet informaron que el régimen chavista había dado captura a Álvaro Pulido Vargas, socio de Saab, por la sospecha de que está inmerso en los hechos de corrupción en la estatal PDVSA.
La detención fue corroborada este viernes por el ministro de Comunicación e Información del régimen Freddy Ñáñez, quien informó en su cuenta en Twitter que Pulido fue presentado en un tribunal el jueve en la noche junto a otros seis exfuncionarios sospechosos por corrupción en entes públicos, como la Alcaldía del municipio Baruta, en Caracas, y en PDVSA.
Ñáñez vinculó a Pulido con el exdiputado oficialista Hugbel Roa, a quien la Asamblea Nacional chavista le levantó la inmunidad parlamentaria para luego ser detenido por su presunta vinculación con las tramas corruptas en PDVSA.
Días atrás, el fiscal general del régimen de Maduro, Tarek William Saab, informó que las autoridades habían allanado una de las propiedades que Pulido tiene en Caracas y señaló que está siendo investigado en el contexto de los casos de corrupción desvelados en la estatal petrolera PDVSA.
Sin embargo, el régimen de Maduro no ha vinculado a Saab con el robo en PDVSA.
Estados Unidos ofrece una recompensa de $10 millones por la captura de Pulido Vargas, a quien investiga, junto a Saab, por "lavado de dinero" vinculado con un programa social del régimen chavista.
Según la acusación del 7 de octubre del 2021, Pulido y sus cómplices pagaron sobornos para obtener contratos con entidades gubernamentales venezolanas para importar y distribuir cajas de alimentos y medicinas en Venezuela a través de los Comités Locales de Abastecimiento y Producción (CLAP), un programa de propiedad y control estatal, reseñó la agencia AFP.
Supuestamente los imputados inflaron los costos y, entre el 2015 y 2020, se confabularon para blanquear el dinero obtenido.
NULL
FUENTE: REDACCIÓN / Con información de AFP / Armando.info
