ver más
COVID-19

Régimen de Cuba reconoce fracaso en contención del COVID-19

El dictador Miguel Díaz-Canel reconoció que los candidatos vacunales aplicados a miles de personas en Cuba "no pondrán fin a la transmisión del COVID-19

LA HABANA.- El dictador de Cuba, Miguel Díaz-Canel, reconoció el fracaso del régimen para abordar la crisis sanitaria del COVID-19 en la Isla, durante una jornada en que el Ministerio de Salud Pública (MINSAP) reportó 1.537 nuevos casos, la peor cifra de contagios para un día de toda la pandemia. "No estamos haciendo las cosas bien", precisó.

Según las autoridades, el pico de casos pronosticado por los expertos para junio se está cumpliendo, y pese al récord de enfermos de la última jornada los números apuntan a crecer en las próximas jornadas, reportó el sitio oficial Cubadebate.

Además, el régimen lamentó que si bien la tendencia en La Habana es hacia el lento decrecimiento en el número de contagios en el último mes, en otras provincias todo va a peor. En la capital desde el viernes último imperan medidas de restricción de movimiento más severas, si bien las autoridades reconocieron la imposibilidad de establecer un confinamiento por el impacto que ello tendría en la economía nacional, que vive su peor crisis del siglo.

Díaz-Canel reconoció además que los candidatos vacunales cubanos que se han aplicado a cientos de miles de personas "no pondrán fin a la transmisión de la COVID-19 y hay que seguir cumpliendo estrictamente las medidas sanitarias".

Como solución, llamó a restringir aún más la movilidad de las personas. No obstante, Diario de Cuba indica que la nota no mencionó alguna referencia a cómo resolver el desabastecimiento crítico que hace que los cubanos se concentren diariamente en las tiendas, en enormes colas que contribuyen a la expansión de los contagios.

El ministro del MINSAP, José Ángel Portal Miranda, informó que desde el inicio de la pandemia en Cuba la semana recién finalizada fue la de mayor número de casos positivos y de fallecidos. Además, dijo que en la mayor parte de la Isla la transmisión se produce sobre todo "a través del contacto extradomiciliario".

Durante esos siete días, solo tres territorios disminuyen los casos autóctonos: La Habana (171 casos menos), Granma (83 menos) e Isla de la Juventud (siete menos).

También señaló que las nuevas cepas del COVID-19 presentes en el país están generando mayor transmisión a mayor velocidad y que las medidas de contención son las de siempre, pero hay que hacerlas cumplir.

 NULL

    

FUENTE: Con información de Cubadebate y Diario de Cuba

¡Recibe las últimas noticias en tus propias manos!

Descarga LA APP

Temas

Deja tu comentario

Te puede interesar