MADRID.- El ministro de Exteriores del régimen de Nicolás Maduro Jorge Arreaza acudió este jueves al Tribunal Penal Internacional (TPI) para presentar una denuncia por crímenes de lesa humanidad contra las autoridades estadounidenses por las sanciones de Washington contra Caracas.

"Por instrucciones del presidente, Nicolás Maduro, el canciller, Jorge Arreaza, llega a La Haya e introduce una denuncia ante la Corte Penal Internacional por los crímenes de lesa humanidad cometidos por el Gobierno de Estados Unidos contra el pueblo de Venezuela", ha anunciado el Ministerio de Exteriores vía Twitter.

Te puede interesar

El Ministerio de Comunicación explicó que la denuncia en el TPI se enmarca en la ofensiva judicial que Venezuela ha emprendido en el ámbito internacional contra Estados Unidos por "las medidas coercitivas unilaterales e ilegales impuestas al pueblo venezolano desde 2014".

Maduro anunció el domingo que denunciará a Estados Unidos ante la Corte Internacional de Justicia (CIJ) por las sanciones dictadas contra la aerolínea estatal de Venezuela, Conviasa.

En los últimos años, Estados Unidos, así como la Unión Europea, Canadá o Suiza, ha adoptado numerosas sanciones contra Maduro y su entorno que van desde prohibiciones de viaje a embargos de cuentas bancarias.

Las sanciones se han intensificado desde que Juan Guaidó se proclamó "presidente encargado" de Venezuela el año pasado con el objetivo declarado de derrocar a Maduro. Ha recabado el apoyo de más de 50 países, incluido Estados Unidos.

Maduro, en el TPI

El frente internacional contra Maduro también ha tocado las puertas del TPI. En 2018, seis países americanos -Argentina, Canadá, Chile, Colombia, Paraguay y Perú- denunciaron a Maduro en la corte de La Haya por crímenes de lesa humanidad, recabando el apoyo Francia y Alemania.

En respuesta, la fiscal jefe del TPI, Fatou Bensouda, abrió ese mismo año una investigación preliminar sobre "los crímenes de lesa humanidad supuestamente cometidos en el territorio de Venezuela desde el 12 de febrero de 2014", cuando estalló la primera oleada de protestas opositoras.

La investigación preliminar es una aproximación inicial a los hechos para determinar si hay base jurídica para abrir una investigación oficial, el siguiente paso antes de decidir la celebración o no de un juicio.

FUENTE: Con información de Europa Press

Aparecen en esta nota:

DLA Clasificados

 

Diario Las Américas no se hace responsable de las opiniones emitidas por los lectores; sin embargo, exhorta a evitar el lenguaje vulgar u ofensivo contra terceros. Nuestra empresa se acoge al derecho de eliminar cualquier comentario que viole estas normas.

Diario Las Américas is not responsible for the opinions issued by the readers; however, it urges to avoid vulgar or offensive language against third parties. Our company is entitled to remove any comments that violate these rules.

Deja tu comentario

Se está leyendo

Lo último

Encuesta

¿Qué opina sobre las costosas licencias operacionales ilegales que fueron otorgadas en la ciudad de Hialeah?

Buscaban suplantar la ausencia temporal de los permisos suspendidos por el Condado Miami-Dade
Constituyen una ilegalidad que debe ser investigada hasta las últimas consecuencias
ver resultados

Las Más Leídas