viernes 1  de  marzo 2024
REPRESIÓN POLÍTICA

Régimen de Maduro detiene a presidente de Súmate: lo acusa de conspiración

El SEBIN, organismo del régimen, detuvo a Roberto Abdul. María Corina Machado pidió una reacción enérgica de la comunidad internacional

Por Sofía Nederr

CARACAS. - El régimen de Nicolás Maduro detuvo a Roberto Abdul, presidente de la ONG Súmate. "Esposa confirma la detención en el Sebin (Servicio Bolivariano de Inteligencia Nacional) de Roberto Abdul-Hadi, presidente de Súmate", informó el abogado Alfredo Romero, director de la ONG Foro Penal, la noche del miércoles 6 de diciembre.

Horas antes, el fiscal general, Tarek William Saab, anunció que sobre Abdul, pesaba una orden de detención. Se le acusa de los delitos de conspiración, traición a la patria, legitimación de capitales y asociación para delinquir. Al directivo de Súmate, y a otro grupo de personas (entre ellos miembros del partido de María Corina Machado), los señalan de pertenecer al grupo de operadores políticos afines a Guyana y contra el referendo consultivo sobre el Esequibo.

"Dirigían actividades desestabilizadoras y conspirativas", dijo Saab.

En octubre, Roberto Abdul fue citado por el Ministerio Público en el marco de la investigación que se sigue sobre presunto fraude en las primarias opositoras en las que resultó electa María Corina Machado como abanderada para las presidenciales de 2024. El directivo de Súmate perteneció a la Comisión Nacional que organizó el proceso.

Régimen reafirma patrón

Por su parte, la organización Provea destacó en la red social X, antes Twitter, que con la detención de Abdul "se reafirma el patrón de persecución a la disidencia en Venezuela, alejando una salida constitucional, pacífica y electoral al conflicto y crisis del país".

Embed - https://publish.twitter.com/oembed?url=https://twitter.com/_Provea/status/1732587000513900864&partner=&hide_thread=false

Asimismo, la organización advirtió a la Corte Penal Internacional (CPI) y al Alto Comisionado de Naciones Unidas para los Derechos Humanos que "sigue aumentando la represión y la reducción al espacio cívico" en Venezuela.

Violación de Acuerdos

Las organizaciones políticas de la oposición rechazaron la detención de Roberto Abdul, al tiempo que denunciaron que la medida viola los acuerdos de Barbados firmados el pasado mes de octubre.

La candidata María Corina Machado dijo la noche de este miércoles 6 de diciembre que se confirmó la detención del directivo de Súmate.

"Luego de una desaparición forzada de corta duración, se ha logrado constatar que Roberto Abdul, presidente de Súmate, se encuentra detenido en la sede del Sebin. Les pido a todos su apoyo exigiendo su liberación y una enérgica reacción de la comunidad internacional", indicó en sus redes sociales.

@snederr

FUENTE: Foro Penal / Provea

¡Recibe las últimas noticias en tus propias manos!

Descarga LA APP

Deja tu comentario

Te puede interesar