ver más
VENEZUELA

Régimen de Maduro pide presentar réplica en Corte Penal Internacional

La petición del régimen de Nicolás Maduro está fechada el 25 de abril de 2023 y firmada por el canciller Yván Gil

CARACAS.- El régimen de Nicolás Maduro solicitó ante la Sala de Cuestiones Preliminares I de la Corte Penal Internacional (CPI) que le permita presentar una réplica a los testimonios de las más 8.900 víctimas que apoyan la continuidad de las investigaciones por crímenes de lesa humanidad en Venezuela.

El régimen de Maduro pidió un plazo con fecha límite del 30 de mayo, para así tener la posibilidad de responder al informe de la sección para la Participación de las Víctimas y las Reparaciones (VPRS).

La ONG Justicia, Encuentro y Perdón recordó que toda la información recolectada por la CPI es absolutamente confidencial.

"Todo lo recaudado queda bajo la única custodia de los jueces de la Sala de Cuestiones preliminares y de ningún modo será compartido con las autoridades venezolanas. El resguardo y la seguridad de las víctimas ha sido y seguirá siendo observado, respetado y aplicado como una prioridad inobjetable durante todo el tiempo que sea necesario", señaló la ONG en un comunicado publicado en Twitter.

Asimismo, recordó "que para reforzar las medidas de confidencialidad en la comunicación, fue confiada a la sección para la Participación de las Víctimas y las Reparaciones (VPRS), para la gestión y manejo de los formularios, además de procesarlos, de generar un informe consolidado para la Sala de Cuestiones preliminares, en cuanto a todos los indicadores encontrados y analizados", indicó la organización.

La petición del régimen de Maduro está fechada el 25 de abril de 2023 y firmada por el canciller Yván Gil. El informe de la VPRS recopila miles de testimonios de las víctimas, que relataron torturas y tratos crueles. De igual manera, el documento recaba los testimonios de familiares de víctimas de ejecuciones extrajudiciales y persecución política, reseñó El Nacional.

La Sala de Cuestiones Preliminares de la Corte Penal Internacional (CPI) recibió 1.827 formularios correspondientes a 8.900 personas, 630 familias y dos organizaciones que denuncian la comisión de crímenes de lesa humanidad en Venezuela.

“Las víctimas apoyan abrumadoramente la reanudación de la investigación por parte del Fiscal de la CPI, Karim Khan, incluso más allá del actual alcance previsto, a todos los crímenes de lesa humanidad presuntamente cometidos en el contexto y alcance temporal completo de la Situación Venezuela I”, dice el informe de la Sección para la Participación de Víctimas y las Reparaciones.

El denominado proceso Venezuela I tiene su origen en una denuncia presentada por varios países del Grupo de Lima y confirmada en febrero de 2018. Sobre la mesa están los supuestos abusos cometidos por las fuerzas chavistas desde abril de 2017 y, en términos generales, la represión de las protestas convocadas contra el régimen de Maduro.

Más tarde el régimen solicitó al TPI examinar si se han cometido crímenes contra la Humanidad "como resultado de la aplicación de las medidas coercitivas ilegales adoptadas unilateralmente por el Gobierno de Estados Unidos" en el caso conocido como Venezuela II.

Embed

 NULL

    

FUENTE: Con información de Europa Press / El Nacional

¡Recibe las últimas noticias en tus propias manos!

Descarga LA APP

Temas

Deja tu comentario

Te puede interesar