miércoles 25  de  septiembre 2024
EXILIO

Régimen de Maduro presionó a Edmundo González Urrutia para que se fuera de Venezuela

Delcy y Jorge Rodríguez llevaron al presidente electo la amenaza de detención inminente y con el expresidente Rodríguez Zapatero facilitaron su salida

Por REDACCIÓN/Diario Las Américas

MADRID.- El régimen de Nicolás Maduro habría obligado a Edmundo González Urrutia, presidente electo en Venezuela, a comprometerse por escrito a alejarse de toda actividad política y a reconocer el resultado fraudulento del Consejo Nacional Electoral, en la elección del 28J, a cambio de su seguridad y la de su familia, ante su inminente detención.

La versión, una entre otras difundidas, da cuenta de las circunstancias que rodearon la salida de González Urrutia a España, según reportes periodísticos con base a fuentes vinculadas al proceso de negociación que implicó el exilio.

Se asegura que fueron la vicepresidenta Delcy Rodríguez y su hermano, el presidente de la Asamblea Nacional, Jorge Rodríguez, los que trasladaron la amenaza al líder opositor cuando se encontraba en la Embajada de Países Bajos, en Caracas, por lo que este habría “aceptado las exigencias del régimen” para asegurar la seguridad de su familia.

González Urrutia, a su llegada a Madrid, el domingo 8 de septiembre, afirmó que su salida de Caracas "estuvo rodeada de episodios de presiones, coacciones y amenazas de no permitir mi salida".

Salida de Venezuela por presión

Según la versión periodística, Edmundo González Urrutia se encontraba en la Embajada de Países Bajos, donde llevaba un mes bajo resguardo ante el asedio del régimen de Maduro y allí los Rodríguez le comunicaron la amenaza al presidente electo de la detención inminente de sus familiares más cercanos, en concreto, de su esposa Mercedes.

Esto hizo que en González Urrutia privara la urgencia de abandonar el país y de trasladarse a la residencia del embajador español en Caracas, Ramón Santos, donde habría estado alojado desde el 5 de septiembre pasado, en condición de refugiado.

En este momento es cuando aparece en juego el expresidente José Luis Rodríguez Zapatero, en representación del Gobierno español, para iniciar las conversaciones con el régimen venezolano, cuyos representantes en el proceso también habrían sido los mismos ejecutores de las amenazas, Delcy y Jorge Rodríguez, afirma la publicación basada en las fuentes.

Se asegura que el diplomático aceptó las exigencias del régimen a cambio de asegurar la seguridad de su familia, antes de irse a la sede diplomática española. Allí permaneció hasta su salida de Venezuela, en un avión facilitado por Fuerzas Aéreas españolas.

Los Rodríguez y Zapatero

Zapatero, desaparecido desde las elecciones venezolanas del pasado julio, mantiene una buena relación con los hermanos Rodríguez, “pesos pesados de la dictadura”, lo que quedó demostrado en el incidente en el aeropuerto de Barajas, en Madrid, en la madrugada del 19 al 20 enero de 2020.

En esa ocasión, Delcy Rodríguez llegó en un avión privado con cinco personas y 40 maletas a España, a pesar de estar sancionada y tener prohibición para ello.

FUENTE: Con información de El Debate.com; Diario Las Américas

¡Recibe las últimas noticias en tus propias manos!

Descarga LA APP

Deja tu comentario

Te puede interesar