domingo 6  de  octubre 2024
VENEZUELA

EEUU: Salida de Edmundo González Urrutia es el resultado directo de las medidas antidemocráticas de Maduro

EEUU condena enérgicamente la decisión de Nicolás Maduro de recurrir a la represión y la intimidación para aferrarse al poder por la fuerza bruta

MIAMI.- El secretario de Estado, Antony Blinken, emitió un comunicado en el que asegura que Edmundo González Urrutia sigue siendo la mejor esperanza para la democracia en Venezuela, por lo que asegura que su salida del país es "el resultado directo de las medidas antidemocráticas que Nicolás Maduro ha desatado sobre el pueblo venezolano".

"Edmundo González Urrutia sigue siendo una voz indiscutible en favor de la paz y el cambio democrático en Venezuela. Su mensaje de restauración democrática ha inspirado las esperanzas y aspiraciones del pueblo venezolano y se ha traducido en un poderoso llamado al cambio en las elecciones presidenciales del 28 de julio" asegura.

En el comunicado publicado en el portal del Departamento de Estado de EEUU se indica que el 28 de julio, el pueblo venezolano expresó de manera abrumadora e inequívoca su deseo de un cambio democrático. Maduro y las autoridades electorales venezolanas no pueden simplemente ignorar los resultados electorales y la voluntad del pueblo. "Nos unimos a González Urrutia en su llamado a continuar la lucha por la libertad y la restauración de la democracia en Venezuela".

Estados Unidos así condena enérgicamente la decisión de Maduro de recurrir a la represión y la intimidación para aferrarse al poder por la fuerza bruta en lugar de reconocer su derrota en las urnas. En las últimas seis semanas, Maduro ha detenido injustamente a casi dos mil venezolanos, ha utilizado la censura y las amenazas para silenciar a la oposición a su gobierno y ha violado las leyes venezolanas para permanecer en el poder contra la voluntad del pueblo venezolano.

Por último, Blinken exhorta a Maduro a que cese la represión y libere de inmediato a todas las personas detenidas injustamente. "Estados Unidos seguirá trabajando con nuestros socios internacionales para defender las libertades democráticas en Venezuela y garantizar que Maduro y sus representantes rindan cuentas por sus acciones".

Asilo en España

Edmundo González Urrutia, presidente electo de Venezuela según datos obtenidos y publicados por la oposición, envió un mensaje a su país luego de su arribo a España este domingo 8 de septiembre.

"Confío en que próximamente continuaremos la lucha por lograr la libertad y la recuperación de la democracia en Venezuela", dijo el opositor en un corto audio difundido por su equipo de prensa.

González Urrutia, quien solicitó el asilo político a España tras la persecución del régimen de Nicolás Maduro y la orden de detención en su contra, señaló también: "Mi salida de Caracas estuvo rodeada de episodios de presiones, coacciones y amenazas de no permitir mi salida".

Agradeció la solidaridad de quienes han estado pendientes de su situación luego de las elecciones presidenciales del 28 de julio, en las que la oposición denunció fraude tras la constatación de las actas de votación.

Este domingo, el avión de las Fuerzas Aéreas Españolas que trasladó a España a Edmundo González aterrizó poco antes de las 16.00 horas, hora local, en la Base Aérea de Torrejón de Ardoz (Madrid), informaron fuentes del Ministerio de Asuntos Exteriores.

Más temprano, la líder opositora María Corina Machado expresó: "Que esto quede muy claro a todos: Edmundo luchará desde afuera junto a nuestra diáspora y yo lo seguiré haciendo aquí, junto a ustedes. ¡Serenidad, coraje y firmeza!".

"Día triste"

La salida de González Urrutia es el último episodio de la crisis desatada por las presidenciales en las que Maduro fue reelegido para un tercer mandato de seis años entre denuncias de fraude.

"Hoy es un día triste para la democracia en Venezuela", valoró el jefe de la diplomacia de la Unión Europea (UE), Josep Borrell, en un comunicado en el que aseguró que "en democracia, ningún líder político debería verse forzado a buscar asilo en otro país".

"La UE insiste en que las autoridades venezolanas pongan fin a la represión, los arrestos arbitrarios y el acoso contra miembros de la oposición y la sociedad civil, así como que liberen a todos los presos políticos", agregó la nota.

González Urrutia, que estaba en la clandestinidad desde el 30 de julio, pasó un tiempo en la embajada de Países Bajos en Caracas antes de trasladarse a la española el 5 de septiembre, según explicó Borrell.

El candidato opositor reivindica ser el vencedor de los comicios que, según el Consejo Nacional Electoral (CNE), dieron por reelecto a Maduro.

La autoridad electoral no ha mostrado hasta la fecha el escrutinio detallado mesa por mesa como exige la ley, al argumentar un jaqueo a sus sistemas.

Ironías del chavismo

La marcha de González fue adelantada el sábado por la vicepresidenta de la dictadura venezolana, Delcy Rodríguez, que afirmó que el gobierno le había concedido los "debidos salvoconductos" por la "paz política del país".

El horizonte legal de González se había oscurecido en los últimos días. La justicia venezolana, bajo el control del madurismo, investiga al candidato por la difusión de copias de las actas electorales en una página web que le atribuyen el triunfo en los comicios.

Un tribunal con competencia en terrorismo ordenó el 2 de septiembre su arresto, investigado por delitos que incluyen "desobediencia de leyes", "conspiración", "usurpación de funciones" y "sabotaje" tras no haberse presentado a tres citaciones.

El fiscal general de Venezuela, Tarek William Saab, quien también es un leal servidor de la dictadura de Maduro, afirmó que la partida de González Urrutia representa el final de "una comedia".

"Yo diría que finaliza la breve temporada de una obra humorística, de un género que yo pudiera decir de comedia, de teatro bufo", ironizó Saab.

La oposición liderada por Machado asegura que un sitio web donde digitalizaron actas de escrutinio recopiladas por testigos en centros de votación prueba la victoria de González Urrutia con más del 60% de los votos.

El régimen afirma que se trata de un material fraudulento plagado de inconsistencias; pero el propio régimen no ha podido mostrar las actas y ha dado una serie de excusas que han sido cuestionadas por la comunidad internacional.

Estados Unidos, la Unión Europea y varios países de América Latina han rechazado el desenlace de los comicios y han pedido una verificación de los votos.

La proclamación de Maduro, con el 52% de los votos, desencadenó protestas en todo el país que registran 27 muertos, 192 heridos y 2.400 detenidos.

¡Recibe las últimas noticias en tus propias manos!

Descarga LA APP

Deja tu comentario

Te puede interesar