ver más
VENEZUELA

Régimen de Maduro silencia a la prensa frente a otro derrame de petróleo

Imágenes en redes sociales muestran la envergadura de un nuevo derrame de petróleo en la Refinería del Palito, con un serio daño ambiental en áreas vecinas

Por Daniel Castropé

MIAMI.- El régimen de Nicolás Maduro reafirmó su obsesión por mantener el secretismo frente a casos que demuestran la inoperancia de la dictadura, y esta vez prohibió a la prensa que informara sobre un derrame de petróleo en la Refinería del Palito, cuya real envergadura se desconoce, aunque las imágenes que han trascendido muestran que el problema sería muy complejo.

En este sentido, la Dirección General de Contrainteligencia Militar (DGCIM) coaccionó con amenazas a un grupo de periodistas para que eliminaran todo registro visual del incidente en la refinería y las afectaciones causadas en playas de áreas vecinas, según una denuncia del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Prensa (SNTP) de Venezuela.

“Funcionarios de la Dirección de Contrainteligencia Militar (Dgcim) prohibieron la cobertura del derrame de combustible en la Refinería El Palito, Carabobo, a las periodistas Ruth Lara Castillo y María Torres y al reportero gráfico Juan Carlos Gutiérrez este 27 de diciembre”, escribió el sindicato en su cuenta de X.

Embed

Este vertido de combustible, ocurrido en días recientes en una de las principales refinerías del país sudamericano, en el estado Carabobo, está causando estragos en las comunidades cercanas y en las playas de Puerto Cabello, próximas al parque nacional de San Esteban y a 200 kilómetros de Caracas.

Pese a las restricciones impuestas por el régimen a los medios de comunicación, la asociación civil Gente del Petróleo publicó imágenes acerca del episodio en la central de refinación petrolera, lo que atribuyó al desbordamiento de una laguna de oxidación por las fuertes lluvias en la zona.

Embed

Los propios trabajadores de la refinería habían advertido sobre el "pobre mantenimiento" de esta laguna, de acuerdo con la organización.

En las imágenes que ya le dan la vuelta al mundo se observa a un grupo de trabajadores intentando recoger el petróleo que contamina el mar adyacente, para lo que utilizaban simples cubos o 'tobos', como se les llama en Venezuela.

Videos que comenzaron a subirse a las redes sociales entre el miércoles y el jueves también enseñan una creciente mortandad de peces, como resultado de la presencia de petróleo en el agua.

La Agencia Carabobeña de Noticias escribió en su cuenta en X antiguo Twitter: “Derrame de petróleo en El Palito llega a playas de Puerto Cabello”. Otra cuenta denominada SOS Venezuela publicó: “Hoy derrame de petróleo, pero quema de desechos que generan gases que contaminan el aire y genera calentamiento global es diario. Nadie preso, cero correctivos”.

Entretanto, Juan Fernández, exdirigente petrolero venezolano, expresó su indignación en redes sociales, calificando esta situación como un claro ejemplo del “declive y estancamiento” al que la “revolución” está sometiendo al país y a Petróleos de Venezuela (PDVSA).

Embed

Queda claro que a pesar del silencio impuesto por el régimen a la prensa, los ciudadanos y asociaciones civiles documentan hechos que afectan aún más la credibilidad de la dictadura de Maduro.

La asociación Gente del Petróleo ha informado de al menos 20 incidentes similares al de la Refinería del Palito en solo cuatro años, que han afectado no solo las costas, sino también los lechos marinos y la biodiversidad.

 NULL

    

¡Recibe las últimas noticias en tus propias manos!

Descarga LA APP

Temas

Deja tu comentario

Te puede interesar

video
video