sábado 7  de  septiembre 2024
CONTROVERSIA TERRITORIAL

CIJ cita a Venezuela y Guyana a audiencia tras medidas contra referendo de Maduro

El 30 de octubre Guyana objetó la consulta sobre el Esequibo que Venezuela prepara para el 3 de diciembre

Por Sofía Nederr

CARACAS. – Venezuela y Guyana fueron citados por la Corte Internacional de Justicia (CIJ) a audiencia el 14 de noviembre en La Haya. La convocatoria fue hecha luego de que el 30 de octubre Guyana presentó medidas cautelares debido al referendo consultivo sobre el Esequibo que organiza el régimen de Nicolás Maduro y el cual está fijado para el domingo 3 de diciembre.

En el comunicado de la CIJ difundido este viernes 3 de noviembre se señala: “En su solicitud, Guyana afirma que el 23 de octubre de 2023, el Gobierno (régimen) de Venezuela, a través de su Consejo Nacional Electoral, publicó una lista de cinco preguntas que se planea plantear al pueblo venezolano en un referendo consultivo”.

Asimismo, la Corte Internacional de Justicia refirió que, de acuerdo con Guyana, el propósito del referendo “es obtener respuestas que respalden la decisión de Venezuela de abandonar el actual procedimiento ante la Corte y recurrir en cambio a medidas unilaterales para ‘resolver’ la contradicción con Guyana”.

Embed - https://publish.twitter.com/oembed?url=https://twitter.com/CIJ_ICJ/status/1720474857190662580&partner=&hide_thread=false

Esequibo en disputa

En este sentido, Guyana indica en su argumento que Venezuela buscaría tras la consulta anexar formalmente el territorio en disputa que comprende más de dos tercios de Guyana.

El Esequibo, de 160.000 km2 y rico en minerales y biodiversidad, es administrado por Guyana, que se sustenta en un laudo suscrito en París en 1899 que fija unos límites que Venezuela rechaza. Para Venezuela solo es válido el Acuerdo de Ginebra de 1966.

La CIJ recordó que el 29 de marzo de 2018, Guyana presentó una demanda, iniciando un procedimiento contra Venezuela en la que solicita a la Corte confirmar la validez jurídica y el efecto vinculante del Laudo respecto del Límite entre la Colonia de la Guayana Británica y los Estados Unidos de Venezuela de octubre de 1899.

Rechazo de Venezuela

La Cancillería del régimen de Venezuela rechazó el 1 de noviembre la solicitud de Guyana ante la Corte Internacional de Justicia. "La declaración emitida por el Gobierno de la República Cooperativa de Guyana, alineada de manera servil con los intereses de la Exxon Mobil, pretende deslegitimar la voluntad del pueblo venezolano, convocado a una consulta democrática y popular", argumento el canciller Yván Gil en un comunicado difundido a través de sus redes sociales.

Por su parte, la vicepresidenta Delcy Rodríguez ha fustigado a Guyana: "Es una situación inédita, donde un país se auto atribuye ser la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela". Y "pide ahora a un organismo internacional (…) derogar la Constitución (…), es una grosería".

@snederr

FUENTE: Corte Internacional de Justicia / Redacción Diario Las Américas

¡Recibe las últimas noticias en tus propias manos!

Descarga LA APP

Deja tu comentario

Te puede interesar