CARACAS.- El régimen de Nicolás Maduro realizó la audiencia de presentación del presidente de la Súmate, Roberto Abdul, bajo el secretismo y dentro de las instalaciones del Servicio Bolivariano de Inteligencia Nacional (SEBIN) en El Helicoide. El directivo de la ONG, experta en temas electorales, es acusado de conspirar para favorecer a Guyana y fue detenido el miércoles 6 de diciembre.
"Insólita violación de derechos humanos: Hace pocos minutos el defensor público 110 llamó a esposa de Roberto Abdul para informar que el Tribunal 4to de Terrorismo celebró, a escondidas, dentro del Helicoide, la audiencia de presentación, sin informar ni permitir acceso a abogados privados", denunció el presidente del Foro Penal, Alfredo Romero, la noche del viernes 8 de diciembre a través de la red social X.
Antes de conocerse de la celebración de la audiencia, la ONG Súmate, la familia de Abdul y diversos sectores políticos y sociales del país denunciaron su desaparición forzosa. Roberto Abdul también fue miembro de la Comisión Nacional que organizó las primarias opositoras de octubre pasado.
"Roberto Abdul-Hadi: Desde su detención el 6 de diciembre no se indicó oficialmente su paradero. Esposa y abogados fueron al SEBIN y les negaron que estaba allí. En sede del Tribunal 4to en Caracas negaron que y se realizaría la audiencia", denunció Alfredo Romero.
Violación de derechos humanos
"El caso de Roberto Abdul-Hadi, mi esposo, constituye un ejemplo atroz de la realidad que impera en el poder judicial del país y en el Ministerio Público. No solo se mantuvo a Roberto desaparecido por más de 48 horas sino además se le violó su derecho a designar abogado de su confianza", denunció en un comunicado María Eugenia Abad, esposa del presidente de Súmate.
Embed - https://publish.twitter.com/oembed?url=https://twitter.com/alfredoromero/status/1733201703195861045&partner=&hide_thread=false
Agregó que el juez del caso "en una actuación traicionera" aunque sabía que la defensa privada se encontraba en la sede de los tribunales, "optó por abandonar la sede y realizar en franca violación al ordenamiento jurídico, la audiencia en la sede del SEBIN, a pesar de que habían negado de manera reiterada que Roberto se encontraba allí detenido, a la cual no permitieron tampoco el acceso de la defensa técnica privada designada por mí".
Abad dijo que el defensor público impuesto es el abogado Ower López. Añadió que a Roberto Abdul le fueron imputados los delitos de asociación para delinquir, traición a la patria, legitimación de capitales y conspiración. Se le confirmó la medida preventiva privativa de libertad.
"No queda duda que lo que se pretende es emboscar a Roberto y no permitirle defensa genuina alguna, toda vez que ninguna investigación seria soportaría tan infames imputaciones", subrayó.
@snederr
FUENTE: Súmate / Foro Penal