CARACAS.- El régimen de Nicolás Maduro realizó la audiencia de presentación del presidente de la Súmate, Roberto Abdul, bajo el secretismo y dentro de las instalaciones del Servicio Bolivariano de Inteligencia Nacional (SEBIN) en El Helicoide. El directivo de la ONG, experta en temas electorales, es acusado de conspirar para favorecer a Guyana y fue detenido el miércoles 6 de diciembre.
Régimen de Venezuela realiza audiencia del presidente de Súmate en el SEBIN: le imputan delitos
El régimen de Maduro impuso un defensor público al presidente de la ONG Súmate, quien fue detenido el 6 de diciembre
"Insólita violación de derechos humanos: Hace pocos minutos el defensor público 110 llamó a esposa de Roberto Abdul para informar que el Tribunal 4to de Terrorismo celebró, a escondidas, dentro del Helicoide, la audiencia de presentación, sin informar ni permitir acceso a abogados privados", denunció el presidente del Foro Penal, Alfredo Romero, la noche del viernes 8 de diciembre a través de la red social X.
Antes de conocerse de la celebración de la audiencia, la ONG Súmate, la familia de Abdul y diversos sectores políticos y sociales del país denunciaron su desaparición forzosa. Roberto Abdul también fue miembro de la Comisión Nacional que organizó las primarias opositoras de octubre pasado.
"Roberto Abdul-Hadi: Desde su detención el 6 de diciembre no se indicó oficialmente su paradero. Esposa y abogados fueron al SEBIN y les negaron que estaba allí. En sede del Tribunal 4to en Caracas negaron que y se realizaría la audiencia", denunció Alfredo Romero.
Violación de derechos humanos
"El caso de Roberto Abdul-Hadi, mi esposo, constituye un ejemplo atroz de la realidad que impera en el poder judicial del país y en el Ministerio Público. No solo se mantuvo a Roberto desaparecido por más de 48 horas sino además se le violó su derecho a designar abogado de su confianza", denunció en un comunicado María Eugenia Abad, esposa del presidente de Súmate.
Agregó que el juez del caso "en una actuación traicionera" aunque sabía que la defensa privada se encontraba en la sede de los tribunales, "optó por abandonar la sede y realizar en franca violación al ordenamiento jurídico, la audiencia en la sede del SEBIN, a pesar de que habían negado de manera reiterada que Roberto se encontraba allí detenido, a la cual no permitieron tampoco el acceso de la defensa técnica privada designada por mí".
Abad dijo que el defensor público impuesto es el abogado Ower López. Añadió que a Roberto Abdul le fueron imputados los delitos de asociación para delinquir, traición a la patria, legitimación de capitales y conspiración. Se le confirmó la medida preventiva privativa de libertad.
"No queda duda que lo que se pretende es emboscar a Roberto y no permitirle defensa genuina alguna, toda vez que ninguna investigación seria soportaría tan infames imputaciones", subrayó.
@snederr
NULL
FUENTE: Súmate / Foro Penal
