MIAMI. - El exguerrillero Gustavo Petro, quien durante largo tiempo lideró las encuestas y ganó la primera vuelta electoral por la presidencia colombiana, perdería por tercera vez en su intento por llegar a la Casa de Nariño, según nuevos sondeos que favorecen a Rodolfo Hernández, el acaudalado ingeniero y empresario que logró colarse en la segunda ronda de comicios prevista para el 19 de junio.
Rodolfo Hernández asume la responsabilidad de salvar a Colombia
Una encuesta del medio de comunicación RCN muestra a Hernández con una intención de voto de 52,5 %, por encima de Petro que obtiene un 44,8 %, con lo que es la primera vez que el también exalcalde de Bogotá no aparece en primer lugar de un estudio de preferencias electorales desde que arrancó en firme la campaña presidencial.
El sondeo fue realizado los días 30 y 31 mayo, a pocas horas de que se realizara la primera cita en las urnas el 29 de ese mes. Según los resultados, el triunfo de Hernández se lo darían las mujeres, quienes votarían por el magnate en un 55,7 % mientras que solo el 40,1 % lo haría por Petro.
En Colombia hay 39.002.239 personas inscritas para votar y la mayoría, 20.111.908, son mujeres, al tiempo que los hombres son 18.890.331. De tal manera, la movilización del voto femenino podría ser fundamental en la recta final de la carrera por el Ejecutivo colombiano.
Por la misma línea de los números, otro estudio del Centro Nacional de Consultoría (CNC) deja ver que un 41% votaría por Hernández, mientras que un 39% aseguró que lo hará por Petro.
Debido a que el margen de error de la muestra es del 2,8 % y un 95 % de confianza, los dos puntos de diferencia entre los aspirantes que competirán en un balotaje darían como resultado un empate técnico.
Una muestra del CNC publicada por la revista Semana el 19 de mayo también registraba un empate técnico en segunda vuelta entre ambos candidatos, con 40,5% en intención de voto, pero en la nueva medición Hernández sube 0,5% y Petro baja 1,5%.
En todo caso, las dos encuestas demuestran un ascenso maratónico de Hernández, quien ya venía mostrando mejores cifras en los sondeos del mes previo a la primera vuelta y cuya confirmación en las urnas fue la gran sorpresa de los comicios presidenciales, una especie de llamado de los colombianos, de acuerdo con algunos analistas políticos, para que sea el millonario constructor quien salve a la patria del señalado ascenso de la extrema izquierda con tendencia comunista en cabeza de Petro.
Amplias posibilidades
Petro ganó la ronda inicial con el 40,3% de los votos, 12 puntos porcentuales por encima Hernández (28,2%), y a su vez el ingeniero derrotó a Federico ‘Fico’ Gutiérrez (23,8%) y a Sergio Fajardo (4,2%), dejándolos fuera del escenario político.
Así las cosas, los votos de Gutiérrez podrían tener un amplio impacto en la aspiración de Hernández, tomando en cuenta que el mayor caudal electoral de ‘Fico’ es de inclinación hacia el centro y la derecha, un segmento que no imagina a Colombia manejada por la izquierda, según analistas.
Las cábalas políticas indican que los más de cinco millones de votos de ‘Fico’ Gutiérrez se sumarían a Hernández, con lo que le darían al candidato de la Liga de Gobernantes Anticorrupción un total aproximado de 11 millones de votos, cifra suficiente para alcanzar la presidencia.
Por su parte, Petro tiene un techo de votos de casi 8,5 millones, casi la misma cifra que logró acumular en las urnas en las elecciones de 2018 cuando salió derrotado frente al actual presidente Iván Duque. En ese momento su número de votos ascendió a 8.040.449.
Por tanto, Hernández tendría más posibilidades de crecer electoralmente con los votos de ‘Fico’, en comparación con Petro, a quien solo beneficiaría una parte de la votación de Fajardo, que se dividiría entre los dos aspirantes que se disputan la segunda ronda.
Hernández busca gobernar el país cafetero de unos 50 millones de habitantes, a la espera de que las fuerzas políticas contrarias al discurso y pasado de Petro se unan alrededor de su candidatura.
Propuestas y personalidad
Hernández, de 77 años, desplazó a la derecha a pesar de todo el respaldo político que alcanzó ‘Fico’ Gutiérrez en la primera vuelta y disputará el poder a la izquierda, que es la primera vez que llega tan lejos en sus aspiraciones de poder.
Sus propuestas se basan en un programa anticorrupción contra “todos los males” y ha planteado desde cerrar embajadas para condonar créditos estudiantiles hasta promover que los colombianos de regiones recónditas conozcan el mar.
La primera gran decisión de Hernández como posible presidente sería restablecer las relaciones de Colombia con Venezuela, que se rompieron luego de que el presidente colombiano, Iván Duque, reconoció a Juan Guaidó como presidente interino del vecino país. Sin embargo, Hernández anticipó que deportaría a cientos de miles migrantes venezolanos en situación irregular.
Su modo de confrontar a los rivales y la manera peculiar de hacer política a través de las redes sociales han hecho que sea comparado con el expresidente de Estados Unidos Donald Trump.
Hernández rara vez ha participado en debates televisados en Colombia, ha concedido pocas entrevistas a medios internacionales y sorprendió al mundo en una entrevista que le dio en pijama a CNN, en la que se presentó como una “persona de pueblo”.
Tiene más de 500.000 seguidores en TikTok y ha logrado capitalizar los votos de un sector de la población joven a través de videos graciosos que guardan distancia de sus ideas políticas y de sus planes de gobierno.
Trayectoria y situaciones
Hernández hizo fortuna construyendo urbanizaciones populares durante los años setenta. A finales de 2015, fue elegido alcalde de la ciudad de Bucaramanga, capital del departamento de Santander, cerca de la frontera con Venezuela.
Durante su mandato como alcalde (2016-2019) logró notoriedad no solo en la ciudad cuyos destinos dirigía sino también en el resto del país gracias a sus transmisiones semanales en Facebook, en las que los ciudadanos podían interactuar con él y otros representantes de las autoridades.
Su forma de hablar coloquial llamando “ratas” (ladrones) y “corruptos” a algunos políticos de la región lo llevaron a protagonizar una serie de polémicas, a tal punto que en 2018 abofeteó frente a cámaras de televisión a un concejal, quien acusó a uno de sus cuatro hijos, Rodolfo José, de estar involucrado en actos de corrupción.
Por ese hecho que alcanzó gran difusión en Colombia, Hernández fue apartado tres meses del cargo. Hoy el exalcalde está imputado por la fiscalía por supuestamente favorecer a una empresa vinculada con su hijo Luis Carlos durante su mandato.
Su hija adoptiva Juliana fue secuestrada en 2004 por la guerrilla del ELN, que le exigió dos millones de dólares a cambio de liberarla, pedido rechazado por Hernández. La joven llegó al hogar del exalcalde y su esposa Socorro Oliveros cuando no podían concebir, aún sigue desaparecida.
dcastrope@diariolasamericas.com
@danielcastrope
NULL
