MIAMI.- Los senadores estadounidenses Marco Rubio y Ben Cardin instaron al Alto Representante de la Unión Europea (UE), Josep Borrell, a denunciar las acciones del dictador Nicolás Maduro para realizar un fraude, el próximo 6 de diciembre, con las elecciones parlamentarias en Venezuela.
Rubio y Cardin instan a la UE denunciar a Maduro por fraude electoral
"Consideramos profundamente preocupantes los informes recientes de las discusiones de la UE con el régimen de Maduro relacionados con las próximas elecciones. Instamos respetuosamente a la UE a denunciar los esfuerzos del régimen de Maduro para celebrar elecciones legislativas fraudulentas para socavar la Asamblea Nacional elegida democráticamente de Venezuela", escribieron los senadores a Borrell en un misiva.
Asimismo, recordaron que Juan Guaidó es el legítimo presidente encargado de Venezuela, no solo por el reconocimiento de su gobierno por la comunidad internacional, sino porque Maduro permanece en el poder después de realizar elecciones presidenciales falsas en 2018, que la UE denunció como manipuladas y fraudulentas.
“La constitución venezolana establece que cuando haya una vacante en la Presidencia, el Presidente de la Asamblea Nacional elegido democráticamente asumirá el rol de Presidente hasta que se celebren elecciones libres y justas. Está claro que el Consejo Nacional Electoral (CNE) está violando las leyes del país al impulsar elecciones este año que no cumplen con los estándares internacionales, y que solo sirven para permitir que Maduro mantenga su control del poder”, sostiene la carta de Rubio y Cardin.
Igualmente, detallaron que el régimen de Maduro llevó al país caribeño a una catástrofe económica, creó una crisis migratoria masiva que ha desestabilizado a la región, financió a su régimen con oro robado y otras actividades ilícitas, y ha cometido graves violaciones de derechos humanos.
"Estas violaciones incluyen arrestar a líderes de la oposición y encarcelar a periodistas, convertir alimentos en armas, torturas y ejecuciones extrajudiciales. Los venezolanos carecen de alimentos básicos, medicamentos y acceso a servicios sociales, cada uno de los cuales se ha vuelto especialmente grave durante la pandemia del coronavirus. La hiperinflación y la corrupción solo se han sumado a la terrible situación", precisa el escrito de los senadores estadounidenses.
En ese sentido, recordaron a Borrell que Estados Unidos y la UE comparten el compromiso de promover y defender los valores democráticos y los derechos fundamentales de todas las personas.
"Debemos trabajar juntos para exigir elecciones presidenciales y legislativas transparentes, libres y justas; la liberación de todos los presos políticos, un CNE independiente, y que todos los partidos políticos y sus directores sean reintegrados", puntualiza el escrito de los senadores estadounidenses.
NULL
FUENTE: REDACCION DLA
