MIAMI — El sobrevuelo de un avión espía de la fuerza aérea estadounidense sobre la costa norte cubana; la presencia de buques de guerra a poco menos de 80 kilómetros de la punta de Maisí, como parte de la operación Lanza del Sur, así como la llegada de helicópteros de combate a la base naval de Guantánamo, según fuentes, podrían significar el preludio de algún tipo de acción militar que EEUU se encuentre planeando llevar a cabo para una operación similar a la que desarrollara a principios de año en Venezuela.
Funcionarios estadounidenses y líderes no descartan posible operación militar en Cuba
Sobrevuelo a la isla de un avión espía y la presencia de buques de guerra en las costas norte y sur cubanas, anticipan la posibilidad de acciones inminentes
Las tensiones que en días recientes se han recrudecido entre Washington y La Habana permiten a su vez apreciar la actitud paradójica y errática del régimen cubano que de un lado dice estar dispuesto a dialogar con EEUU y a la vez, niega que haya conversaciones en un intento de poner en duda las afirmaciones del presidente Donald Trump que asegura estar en conversaciones de alto nivel con autoridades cubanas.
Este jueves 5 de febrero, en rueda de prensa convocada con medios nacionales, Miguel Díaz-Canel decretó opción cero para el pueblo cubano, lo que significa sobrevivir con el mínimo , el cierre de centros de trabajo y estudios y permanecer expuestos a extensos apagones, entre otras carencias extremas, ante la falta de abastecimiento de combustible.
En paralelo también este jueves se anunció la aprobación de otros seis millones de dólares en ayuda humanitaria enviada por la Casa Blanca, destinada a los damnificados del huracán Melisa. Está ayuda se gestiona en Cuba a través de Cáritas y con la colaboración de instituciones religiosas quienes se encargan de asegurar que la asistencia en alimentos y artículos de primera necesidad llegue sin el intermedio del oficialismo.
En ese contexto, declaraciones recientes de altos funcionarios estadounidenses refuerzan el mensaje de respaldo directo al pueblo cubano. “Estamos con el cubano de a pie”, afirmó Mike Hammer en una entrevista concedida a la periodista Jany González, de Telemundo 51, en la que agradeció a los ciudadanos de la isla por recibirlo en sus hogares durante los recorridos que ha venido realizando a lo largo y ancho del territorio nacional .
“Gracias por recibirme de esa manera tan calurosa, por invitarme a sus casas. No se preocupen si no hay electricidad, no hace falta tomar un cafecito; quiero oír sus preocupaciones, sus sueños, y voy a seguir haciéndolo recorriendo el país, como lo hice en el Congo, como lo hice en Chile. Para mí, como diplomático, es muy importante tomar el pulso de qué es lo que le preocupa a la población, y por parte de la administración Trump, que sepan siempre que nosotros estamos con ustedes”, expresó Hammer.
El funcionario también envió un mensaje a la comunidad del exilio cubano. “Esperemos que un día puedan ir a una Cuba libre. Sigan apoyando a sus familiares, que están sufriendo mucho. El día después va a hacer falta una reconstrucción y yo sé que ustedes son parte de la solución”, señaló, antes de añadir que fue “bonito llegar aquí y respirar un poco de aire libre por las calles”, relatando incluso un encuentro casual con un conductor de Uber que lo reconoció.
Hammer subrayó además el rol de la sede diplomática estadounidense en La Habana. “Sé que están siguiendo muy de cerca el papel de la Embajada de Estados Unidos en La Habana. Sepan que ahí, a diario, tenemos funcionarios que se dedican, bajo difíciles circunstancias, a trabajar y avanzar los intereses de la administración Trump y, sobre todo, para mostrar que nosotros, como gobierno de Estados Unidos, como pueblo de Estados Unidos, de la Yuma, estamos con los cubanos de a pie”, concluyó.
Por su parte, al ser consultado sobre la posibilidad de una incursión militar de Estados Unidos en Cuba, Rey Anthony, vocero del congresista por la Florida Carlos Giménez, aseguró que ese escenario no puede descartarse. Las declaraciones fueron realizadas en El Show con Tony Benítez, espacio conducido por el presentador y comediante de origen cubano, donde se emite el segmento “Los 3 del Diario”, dedicado al análisis de tres titulares de DIARIO LAS AMÉRICAS.
“Todas las opciones están sobre la mesa y el presidente Trump está rodeado de personas que lo han asesorado muy bien sobre lo que quiere y necesita el pueblo cubano, entre ellos, de manera especial, el secretario de Estado, Marco Rubio”, afirmó Rey Anthony.
Añadiendo su voz al debate, Orlando Gutiérrez-Boronat reafirmó su postura frente a la situación en Cuba y lanzó un llamado firme a la unidad y la resistencia del pueblo cubano frente al régimen. Gutiérrez ha insistido en la necesidad de que los cubanos, dentro y fuera de la isla, actúen de manera cohesionada ante lo que considera un momento decisivo para el futuro del país, marcado por el colapso económico, la represión política y el desgaste del aparato estatal.
Desde esa perspectiva, el activista y líder del Directorio Democrático Cubano (DDC) ha sostenido que el actual escenario representa una oportunidad crítica para una acción más contundente por parte de la Casa Blanca, bajo el liderazgo del presidente Donald Trump. En su visión, la crisis estructural que atraviesa la isla, agravada por la escasez de combustible, los apagones prolongados y la precariedad generalizada, no puede seguir siendo asumida únicamente como un problema interno, sino como una consecuencia directa de un sistema nefasto que ha negado por décadas las libertades fundamentales del pueblo cubano.
Gutiérrez considera que este es el momento en que Washington debe asumir un rol más activo, no solo en términos diplomáticos, sino también estratégicos, en respaldo a la población local, que continúa resistiendo en condiciones extremas. Para el líder opositor, cualquier acción futura debe tener como eje central al ciudadano de a pie, víctima directa de las decisiones de la dictadura castrista, y no a la cúpula gobernante, a la que responsabiliza del deterioro social y humanitario sin precedentes que atraviesa la Mayor de las Antillas.
NULL
