CARACAS.- Jesús “Chúo” Torrealba, secretario ejecutivo de la Mesa de la Unidad Democrática (MUD), reconoció en una entrevista la necesidad perentoria de reestructurar el principal brazo de la oposición venezolana.
Secretario general de la MUD reconoce necesidad de reestructurar la organización
En una entrevista que concedió a Unión Radio el dirigente indicó que la reorganización de la MUD es necesaria e hizo énfasis en que deben estudiarse permanentemente las estrategias políticas y las normas internas.
Torrealba cree que la situación actual dentro de la coalición opositora merece una evaluación a profundidad. “Yo debo hacer un reconocimiento a los partidos políticos con lo que hemos trabajado todo el mes de diciembre, para tratar de construir una revisión completa, una reestructuración completa de la organización de la Mesa (de la Unidad)”.
Explicó que en las próximas horas la MUD hará anuncios importantes para determinar la ruta que seguirá el partido en 2017.
Por otra parte, rechazó que el individualismo que muestran los partidos políticos que integran la coalición opositora. Aseguró que una de sus propuestas para reestructurar la organización es que la vocería política de la Unidad Democrática sea asumida por los partidos políticos.
“Si los partidos asumen la vocería, incrementaría el compromiso de los dirigentes. No pueden seguir ocurriendo cosas como formulaciones políticas de la MUD por un lado y por el otro factores de la oposición hablando como si estuvieran en la acera de al lado o en la acera de enfrente”, dijo Torrealba .
El vocero de la Unidad señaló que la separación de los partidos perjudicó el avance político de la oposición.
“¿Por qué en el 2016 no se pudo avanzar más, como sí se hizo en el 2015 con una estrategia clara, con una dirección colectiva, con una comunidad de propósito, cuando logramos avanzar y lograr la victoria más importante en 17 años? Hubo altísimas expectativas, muchas de ellas alimentadas por la oposición, que no fueron satisfechas”, agregó.
Sobre las liberaciones del dirigente de Un Nuevo Tiempo, Manuel Rosales, y otros seis opositores, que ocurrieron la madrugada de este sábado 31 de diciembre, dijo que “para nosotros esos compatriotas nunca han debido estar presos”. Agregó que ninguno ha cometido un delito. “Ni ellos ni los otros 126 presos políticos que están privados de libertad”.
Dijo que si se aplica “estrictamente” el Código Penal a los presos políticos, al menos la mitad -alrededor de 70- sale en libertad automáticamente, “porque han pasado más de dos años presos y no han pisado la sala de un tribunal o nunca han tenido una audiencia preliminar”. Con respecto a los que si están procesados, dijo que tienen el derecho constitucional de ser juzgados en libertad.
NULL
