CIUDAD DE MÉXICO.- Un integrante de la Comisión Estatal de Derechos Humanos en el estado Jalisco, en el oeste de México, fue secuestrado este viernes, cuatro días después de que otro defensor fuera asesinado a tiros en el noroeste del país.
Secuestran a defensor de derechos humanos en México
El secuestro del defensor fue denunciado por la Comisión Estatal de Derechos Humanos de Jalisco (CEDHJ), que indicó en sus redes sociales que el hecho ocurrió en la mañana, cuando llegaba a su trabajo.
"Fue víctima de la delincuencia que nos afecta a todas y a todos. Fue privado de su libertad cuando llegaba a laborar a nuestra institución", señaló en un video el ombudsman de ese estado, Alfonso Hernández.
El director de la CEDHJ exigió a las autoridades dar una solución al caso y localizarlo de manera rápida. Asimismo, dijo que no daría más información al repecto "para no entorpecer las investigaciones".
La Comisión Nacional de Derechos Humanos, el mayor órgano defensor de esta materia en México, también lamentó lo ocurrido y expresó su solidaridad con los familiares de la víctima y con sus compañeros de trabajo.
La fiscalía de Jalisco ha informado que el caso está siendo investigado y que se encuentran revisando las cámaras de seguridad de las calles en las que fue secuestrado el defensor.
El lunes por la noche, Silvestre de la Toba, jefe de la comisión de derechos humanos en el estado de Baja California Sur, y su hijo de 20 años fallecieron tras recibir varios disparos cuando se encontraban en su automóvil. Junto a ellos también viajaban la esposa de De la Toba y su hija, quienes resultaron heridas.
Hasta el momento no se ha capturado a los asesinos del ombudsman y su muerte fue lamentada por la CNDH y otras autoridades, como la embajadora estadounidense en México, Roberta Jacobson.
El jueves, el titular de la CNDH, Luis González Pérez, anunció que todos los ombudsman de México solicitarán una reunión con el Ejecutivo para establecer estrategias que les permitan realizar su trabajo "sin amenazas ni intimidaciones".
"Lo que queremos es que se cumpla con la ley, que se respete la dignidad de las personas y que las autoridades generen las condiciones para ello y que no se aliente la estigmatización de quienes defendemos los derechos humanos", manifestó.
NULL
FUENTE: dpa
