domingo 24  de  marzo 2024
Venezuela

Senado español aplaza declaración de Luisa Ortega sobre financiación de Podemos

La fiscal venezolana ha comunicado que le resulta imposible trasladarse a España para el 13 de octubre porque tiene otro compromiso que atender

MADRID.- El Senado ha aplazado la declaración de la fiscal general de Venezuela Luisa Ortega Díaz y del presidente de la Comisión de Contraloría de Venezuela, Freddy Guevara, en la sesión prevista para el 13 de octubre sobre Podemos de la comisión de investigación sobre la financiación de los partidos políticos.

Fuentes del Grupo Popular, que preside la comisión y que tiene mayoría absoluta, han explicado a Europa Press que la fiscal ha comunicado que le resulta imposible trasladarse a España esos días porque tiene otro compromiso que atender. La sesión del viernes 13, por tanto, ha sido aplazada y se busca ahora una fecha nueva.

La comisión tiene prevista otra jornada de comparecencias el lunes día 16, pero las mismas fuentes aseguran que no cabe la posibilidad de que Ortega y Guevara declaren en esa jornada. El orden del día previsto se mantendrá y la comisión escuchará ese lunes al profesor Enrique Rioboo, autor de un libro sobre la financiación del partido morado (a las 10 horas), a Juan Carlos Monedero, uno de los fundadores de Podemos (a las 12 horas), y al periodista Eduardo Inda (16 horas).

Ya está también aprobada otra sesión para el 26 de octubre, esta vez dedicada a la financiación de Ciudadanos y con otros cinco comparecientes: Carlos Delgado (concejal de Unión de Leganés), Alberto Ganga (abogado de la Plataforma por las Garantías Ciudadanas), Manuel Buzón (secretario de Organización de Cs Andalucía), Carlos Cuadrado (responsable de Finanzas del partido, que ya compareció en julio) e Ignacio Eyriès (director general de CASER Seguros).

La comisión celebró su primera sesión el pasado julio, cuando llamó a comparecer a los tesoreros del PSOE, de Podemos y de Ciudadanos. La oposición se mantiene al margen del trabajo y no piensa participar en las sesiones que se convoquen porque acusa al PP de organizar esta investigación para contrarrestar la que lleva a cabo el Congreso sobre su supuesta financiación ilegal.

La "rama venezolana" de la financiación de Podemos

Luis Aznar, portavoz 'popular' en la comisión del Senado, justificó la comparecencia de Guevara y Ortega porque han hecho declaraciones públicas sobre la "rama venezolana" de la financiación de Podemos que les han confirmado además a ellos en conversaciones privadas.

El PP quiere que ambos expliquen lo que saben y aporten la documentación que consideren para "descifrar si un partido nuevo y con un objetivo claro se ha constituido con dinero procedente de un país donde la democracia brilla por su ausencia". "Tienen conocimientos y documentación que podría probar que ha recibido dinero a lo largo de los años del Gobierno venezolano", explicó Aznar.

Con respecto a la sesión del día 26 dedicada a Ciudadanos, Aznar explicó que el PP quiere también conocer cómo se financia esta formación porque los partidos nuevos, ha dicho, usan vías legales, ilegales y "otras que nadan en el limbo".

Dicho esto, el portavoz 'popular' insistió en defender su versión sobre los motivos de esta comisión de investigación, que no son "judicializar" ni abrir causa contra nadie sino conocer las fórmulas que emplea cada cual para obtener ingresos y proponer reformas legales. "Queremos conclusiones que ofreceremos a todos los grupos", insistió.

FUENTE: Europa Press

¡Recibe las últimas noticias en tus propias manos!

Descarga LA APP

Deja tu comentario

Te puede interesar