CARACAS.- Un exmarine estadounidense que está detenido en Venezuela acusado de "terrorismo" y "espionaje" por el régimen de Nicolás Maduro intentó quitarse la vida en un calabozo de la Dirección General de Contrainteligencia Militar (Dgcim), según informaron sus familiares.

Mathew John Heath fue detenido en septiembre de 2020 luego que el régimen de Maduro lo acusara de ser un "espía", así como de planear ataques contra instalaciones petroleras y eléctricas en Venezuela.

Te puede interesar

Heath, de 40 años de edad, piensa que lo detuvieron y torturaron solo por tener la nacionalidad estadounidense, señaló La Patilla.

El exgobernador de Nuevo México, Bill Richardson, señaló en un comunicado que está preocupado después de conocer que Heath intentó quitarse la vida. En ese sentido, expresó que su intención es presionar a Maduro para que permita una "evacuación médica de emergencia" para que Heath pueda regresar a EEUU y recibir la atención médica.

"Lo que importa ahora es que la administración Biden actúe con decisión y rapidez. Salvar la vida de Matthew es de interés para ambos gobiernos. No actuar bien podría costarle la vida”, señaló el comunicado del Richardson Center, una organización dedicada a la negociación de prisioneros y rehenes en manos de regímenes hostiles y organizaciones criminales. "Lo que importa ahora es que la administración Biden actúe con decisión y rapidez. Salvar la vida de Matthew es de interés para ambos gobiernos. No actuar bien podría costarle la vida”, señaló el comunicado del Richardson Center, una organización dedicada a la negociación de prisioneros y rehenes en manos de regímenes hostiles y organizaciones criminales.

La abogada defensora de derechos humanos y directora del Casla Institute, Tamara Suju, informó que Heath se encuentra hospitalizado en el Hospital Militar de Caracas desde el sábado pasado, cuando intentó suicidarse. Relató que el hombre intentó quitarse la vida con un "pedazo de losa de porcelana de un lavamanos que reventó, haciéndose una herida profunda que lo llevó a emergencias", informó El Nacional.

Suju manifestó que Heath se encuentra preso en Venezuela de forma "arbitraria" y agregó que se trata de un "rehén" del régimen para negociar con EEUU.

La directora del Casla Institute añadió que en la frontera entre Colombia y Venezuela "hay más presos estadounidenses" a quienes les inventan cargos "y los tienen allí en el Dgcim".

Acotó que el juicio de Heath está "casi paralizado" porque las audiencias han sido diferidas constantemente.

"Matthew se declaró contumaz, no quiso seguir acudiendo al juicio ya que lo declara injusto y luego de identificar a tres de sus torturadores en la sala de juicio, acusándolos de las torturas que le infligieron. La familia está exigiendo que sea enviado a EEUU para ser tratado porque además tiene cuadros de alteración nerviosa por todo lo que está atravesando”, explicó. "Matthew se declaró contumaz, no quiso seguir acudiendo al juicio ya que lo declara injusto y luego de identificar a tres de sus torturadores en la sala de juicio, acusándolos de las torturas que le infligieron. La familia está exigiendo que sea enviado a EEUU para ser tratado porque además tiene cuadros de alteración nerviosa por todo lo que está atravesando”, explicó.

OEA exige liberación

El secretario general de la Organización de Estados Americanos (OEA), Luis Almagro, exigió la liberación de Heath y responsabilizó al régimen de Maduro de su vida.

Heath fue detenido por las autoridades venezolanas en 2020 y fue acusado de delitos de “terrorismo, tráfico ilícito de armas y asociación”. Antes de su detención en Venezuela, había sido arrestado en Colombia por cargos de posesión de armas, según reseñó AP.

En ese entonces, Maduro dijo que Heath fue capturado “espiando” las refinerías de Amuay y Cardón en el estado Falcón.

“Este espía es un marine que estuvo prestando servicio en bases de la CIA en Irak. Se le capturó con armamento pesado, armamento especializado, se le capturó con gran cantidad de dólares en efectivo y con otros elementos”, anunció a través del canal del Estado.

FUENTE: LA PATILLA/EL NACIONAL

Aparecen en esta nota:

Diario Las Américas no se hace responsable de las opiniones emitidas por los lectores; sin embargo, exhorta a evitar el lenguaje vulgar u ofensivo contra terceros. Nuestra empresa se acoge al derecho de eliminar cualquier comentario que viole estas normas.

Diario Las Américas is not responsible for the opinions issued by the readers; however, it urges to avoid vulgar or offensive language against third parties. Our company is entitled to remove any comments that violate these rules.

Deja tu comentario

Se está leyendo

Lo último

Encuesta

¿La emigración interna en EEUU ha impulsado el aumento de precios? 30.94%
¿Los gobiernos locales deben ofrecer alternativas asequibles ante el alza de precios de alquileres? 35.68%
¿Las personas jubiladas deben recibir algún tipo de asistencia para poder enfrentar esos precios? 33.38%
22840 votos

Las Más Leídas