CARACAS.- REDACCIÓN
Sudamérica dividida frente a la suspensión de Dilma Rousseff de la Presidencia de Brasil
Desde el apoyo al proceso iniciado este jueves por el Senado hasta el más contundente repudio son las expresiones de los gobiernos y organismos de la región
Sudamérica se debate entre el apoyo y el repudio al proceso que se lleva adelante en Brasil y mediante el cual se ha separado a la presidenta Dilma Rousseff de la Presidencia de la República para iniciar un juicio político contra la mandataria por un supuesto maquillaje de las cifras fiscales con miras a garantizar su relección.
En el primer grupo se encuentra Argentina que calificó el juicio a Rousseff como un “proceso constitucional”, dándole de esa manera total legitimidad y en el segundo caso se ubica Venezuela que ha considerado la decisión del Senado brasileño como un golpe de Estado.
Dilma Rousseff fue suspendida de la Presidencia del país durante 180 días y sustituida de forma interina por el vicepresidente, Michel Temer, mientras la Cámara realiza el juicio político y define si destituye o no a la primera mandataria.
Entre el apoyo y el repudio se ubica el resto de los países y organismos de la región que se han pronunciado hasta el momento de la redacción de esta nota.
Unasur: Marca un precedente peligroso
El secretario general de la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur), Ernesto Samper, dijo este jueves que el organismo espera que la suspendida presidenta de Brasil, Dilma Rousseff, "sea juzgada de acuerdo a las garantías de un Estado democrático".
Samper consideró que en el proceso contra la mandataria brasileña no existen "causas que comprometan su responsabilidad personal en algún delito". Por ello, aseguró, estas resoluciones "podrían trasladarse de manera peligrosa a la región".
"Queremos solicitar que se garantice el derecho a la defensa de Rousseff, ella tiene derecho al debido proceso, a las pruebas, a la oposición a las mismas y a presentar de una manera absolutamente discreta todas sus opiniones", señaló.
"Ningún presidente quedaría exento a partir de mañana de ser encausado en el Congreso de su país y llevado a una destitución", comentó.
Agregó que lo que ha sucedido en Brasil es "que unas mayorías políticas parlamentarias han desafiado a las mayorías ciudadanas que se manifestaron a favor de Rousseff".
Chile expresa preocupación por la situación en Brasil
El Gobierno chileno de la presidenta Michelle Bachelet expresó este jueves "preocupación" por los sucesos políticos en Brasil, que derivaron en la suspensión del cargo de la presidenta Dilma Rousseff.
Brasil es un "país de histórica relevancia económica, diplomática y cultural para Chile, incluyendo durante el periodo de la administración de la amiga Presidenta Dilma Rousseff, con la cual hemos mantenido excelentes relaciones", señaló un comunicado de la cancillería chilena.
"Sabemos que la democracia brasileña es sólida y que los propios brasileños sabrán resolver sus desafíos internos", agregó la nota.
Junto con expresar preocupación, el Gobierno chileno reafirmó su respaldo "al Estado de Derecho, los procesos constitucionales y las instituciones democráticas en Brasil"
Colombia confía en preservación de la institucionalidad
El Gobierno colombiano se mostró este jueves confiado en la preservación de la institucionalidad en Brasil en el marco del caso que derivó en la separación de Dilma Rousseff del cargo de presidenta.
"En la actual coyuntura, Colombia confía en la preservación de la institucionalidad democrática y la estabilidad, fundamentos indispensables del Estado de derecho", señaló el Ministerio de Relaciones Exteriores en un comunicado divulgado en Bogotá.
La Cancillería añadió que "la estabilidad de Brasil es muy importante para toda la región por su influencia y liderazgo".
Venezuela repudia destitución de Rousseff
El oficialismo en Venezuela repudió este jueves la destitución de la presidenta brasileña, Dilma Rousseff, calificando su separación del cargo como un golpe de Estado, mientras que la oposición advirtió al presidente Nicolás Maduro que se vea reflejado en el caso brasileño.
El jefe de la bancada oficialista en la Asamblea Nacional, Héctor Rodríguez, expresó un "contundente rechazo a la violación a la democracia y la voluntad popular en Brasil".
"Esta es una práctica que vienen asumiendo como lo hicieron en Honduras, en Paraguay y ahora en Brasil. Hicieron un juicio totalmente amañado, en el que no hay ni una sola prueba de corrupción contra la presidenta, y quienes la ataca sí están incursos en corrupción y simplemente tratan de desmontar la voluntad del pueblo latinoamericano de hacer un mundo distinto, pues han dado este golpe de Estado", dijo en una rueda de prensa.
Rodríguez recalcó que los legisladores "no pueden anular la soberanía popular, ya que Rousseff fue elegida con 54 millones de votos".
Los gobiernos de Caracas y Brasilia han sido socios cercanos desde la alianza que trazaron el fallecido mandatario Hugo Chávez y Luiz Inacio Lula da Silva en la década pasada.
Maduro se adelantó el miércoles a la medida contra Rousseff y dijo en una concentración de partidarios del Gobierno que la región estaba frente a un golpe en Brasil.
Mientras, el diputado Julio Borges, jefe de la bancada opositora, que es mayoría en la Asamblea Nacional, llamó a Maduro a verse reflejado en el espejo de Rousseff, que fue separada temporalmente del mando por el Senado, mientras avanza su juicio político.
Argentina calificó el juicio como un "proceso constitucional"
El Gobierno argentino afirmó que "respeta el proceso constitucional" que se está dando en Brasil después de que el Senado aprobase este jueves el juicio político contra Dilma Rousseff y confió en que el "desenlace" de la situación "consolide la "solidez" de la democracia de ese país.
En un comunicado, el Ministerio de Relaciones Exteriores y de Culto de Argentina señaló que el Ejecutivo encabezado por Mauricio Macri "continuará dialogando con las autoridades constituidas a fin de seguir avanzando con el proceso de integración bilateral y regional".
"Ante los sucesos registrados en Brasil, el Gobierno Argentino manifiesta que respeta el proceso institucional que se está desarrollando y confía en que el desenlace de la situación consolide la solidez de la democracia brasileña", remarca el texto.
Paraguay reitera que respeta las decisiones institucionales de su vecino
El canciller paraguayo, Eladio Loizaga, dijo este jueves que su Gobierno respeta "las decisiones institucionales" de Brasil, en relación al juicio político con fines de destitución contra la presidenta brasileña Dilma Rousseff.
"Respetamos las decisiones institucionales de la República Federativa de Brasil", declaró Loizaga tras presidir un acto celebrado en la sede de la Cancillería, en Asunción.
El canciller indicó que esa postura parte del principio respetado por el Gobierno paraguayo de "la no intervención en los asuntos internos de otros Estados".
En 2012, el Mercosur suspendió a Paraguay tras la destitución de su entonces presidente, Fernando Lugo, por medio de un juicio parlamentario.
La destitución de Lugo fue señalada como una "alteración del orden democrático" por el Mercosur, formado por Brasil, Uruguay, Argentina, Venezuela y Paraguay.
LEA TAMBIÉN:
- Dilma Rousseff suspendida de la presidencia de Brasil tras la aprobación de juicio político
- Rousseff, la presidenta confinada al limbo político en Brasil
NULL
