viernes 17  de  mayo 2024
FENÓMENO NATURAL

Temperatura en Cuba bate récord histórico al llegar hasta 40 grados Celsius

Ese mes fueron establecidos 17 récords de temperatura máxima. El más notable de estos fue de 39,0 grados en la localidad de Jucarito, el día 22

Por REDACCIÓN/Diario Las Américas

LA HABANA.- Otro récord de temperatura máxima registraron los termómetros de Cuba durante este martes, según reportes meteorológicos.

El registro fue de 40 grados Celsius, en la localidad de Bolivia, en la provincia de Ciego de Ávila, según informó el Instituto de Meteorologia de Cuba (INSMET), reseña el portal web CubaNet.

Según el especialista Bryam Pérez Valdés, la estación meteorológica automática ubicada en ese municipio avileño marcó la tarde de este martes una temperatura máxima de 40°C. En otras localidades de la provincia los termómetros registraron 37.8 y 36.8°C.

Hace poco más de un mes la estación meteorológica de Jucarito, provincia Granma, registró un récord absoluto de temperatura en Cuba: 40.1 grados Celsius.

El aumento se produjo como resultado de la marcada influencia de las altas presiones, además otros factores como la fuerte radiación solar y la debilidad de los vientos, indicaron los meteorólogos granmenses.

El registro de este valor se produjo a las 3:00 pm. y marca un nuevo récord absoluto. El anterior, registrado este mismo día en 2020, era de 39.2°C.

Además, supera incluso el registro máximo que se tenía en Cuba: 39.7°C el 12 de abril de 2020 en la estación de Veguitas. Se trató de la primera vez que Cuba sobrepasó la barrera de los 40°C.

El pasado año las temperaturas también experimentaron un aumento. Julio fue el más caluroso en Cuba desde 1951.

En julio de 2023 se registró una temperatura media de 29,1 grados Celsius (°C), superior, incluso, a los 29,04 °C de agosto de 2020, uno de los más cálidos de los últimos años.

Ese mes fueron establecidos 17 récords de temperatura máxima. El más notable de estos fue de 39,0 grados en la localidad de Jucarito, el día 22.

FUENTE: REDACCIÓN/Cubanet

¡Recibe las últimas noticias en tus propias manos!

Descarga LA APP

Deja tu comentario

Te puede interesar