MADRID.- La Comisión de Exteriores del Congreso de los Diputados de España ha aprobado con los votos a favor del Partido Popular, VOX y el PNV una iniciativa que condena la esclavitud moderna en las «misiones de colaboración en el exterior de Cuba».
La iniciativa, con votos a favor del Partido Popular, VOX y el PNL, explica que “el régimen cubano se ha encargado de expandir sus limitaciones y violaciones a los derechos y libertades"
MADRID.- La Comisión de Exteriores del Congreso de los Diputados de España ha aprobado con los votos a favor del Partido Popular, VOX y el PNV una iniciativa que condena la esclavitud moderna en las «misiones de colaboración en el exterior de Cuba».
La iniciativa, que ha contado con los votos a favor del Partido Popular, VOX y el PNL relata la violación de derechos humanos que se vive en la Isla, condena las detenciones y desapariciones forzadas que siguieron al 11J y explica que “el régimen cubano se ha encargado de expandir sus limitaciones y violaciones a los derechos y libertades de su personal civil profesional, tales como médicos, marinos, profesores, artistas o deportistas, entre otros muchos, prestando servicios a terceros en el exterior a través del Estado o sus empresas".
La exposición de motivos se ha eco de la carta condenatoria al régimen cubano enviada por la relatora especial sobre formas contemporáneas de las esclavitud y de la relatora especial sobre trata de personas el 2 de noviembre de 2019.
— Si bien la participación en las misiones de internacionalización es oficialmente voluntaria, muchos médicos se sienten presionados para acogerse a dichas misiones y temen represalias por parte del Gobierno de Cuba si no participan;
— […] En los países donde el gobierno anfitrión paga directamente al trabajador cubano, este debe devolver al Gobierno de Cuba un porcentaje de su salario que aumentaría al 75% o hasta el 90% de su salario mensual. En muchos casos, el salario entregado a los trabajadores médicos no permitiría vivir dignamente.
— Los médicos trabajarían cuarenta y ocho horas por semana más dieciséis adicionales de guardia, lo cual aumenta a un total de sesenta y cuatro horas semanales, muchas veces incluyendo sábados y domingos. El exceso de horas trabajadas ilustra la explotación laboral a la cual estarían sometidos los médicos cubanos en el exterior;
— La libertad de movimiento de los trabajadores cubanos en el país de destino estaría restringida y bajo vigilancia por funcionarios del Gobierno;
— El derecho a la privacidad estaría limitado por el control y seguimiento efectuado a los médicos, incluyendo la comunicación y las relaciones sostenidas con personas nacionales y extranjeras durante las misiones de internacionalización. Las condiciones de trabajo reportadas podrían elevarse a trabajo forzoso, según los indicadores de trabajo forzoso establecidos por la Organización Internacional de Trabajo. El trabajo forzoso constituye una forma contemporánea de esclavitud.»
1. Condenar los abusos y violaciones de los derechos humanos perpetrados sistemáticamente por el régimen cubano contra manifestantes, disidentes políticos, líderes religiosos, activistas de derechos humanos y artistas independientes, entre otras personas.
2. Exigir al Gobierno de Cuba que ponga fin inmediatamente a la política de represión.
3. Manifestar su preocupación por el incremento del número de presos políticos y exigir la liberación inmediata e incondicional de las personas detenidas únicamente por ejercer sus derechos humanos, en particular el derecho a la libertad de expresión y el derecho de reunión pacífica.
4. Condenar las condiciones laborales que promueve el régimen cubano para con sus trabajadores y cooperantes civiles en el exterior.
5. Solicitar a las autoridades cubanas la facilitación del retorno a Cuba de las personas que se encuentran en el exilio y a los profesionales y ciudadanos a los que no permite regresar con sus familiares, para que lo puedan hacer en plenas garantías de libertad y sin represalias.
FUENTE: Centro por una Cuba Libre