jueves 16  de  mayo 2024
Derechos Humanos

Activistas cubanos exigen a la Unión Europea revocar subsidios al régimen de Cuba

Disidentes cubanos demandan a las Unión Europea a tomar acciones concretas contra el régimen de La Habana por violación pública a los derechos humanos

Por REDACCIÓN/Diario Las Américas

LA HABANA- Al menos 300 activistas y defensores por los derechos humanos, tanto en Cuba como en el exilio, suscribieron una carta dirigida al alto representante de la Unión Europea (UE) para Asuntos Exteriores, Josep Borrell, pidiendo que se cumpla la resolución aprobada en febrero por el Parlamento Europeo, que clama por la derogación del subsidio que el bloque europeo ofrece al régimen.

La iniciativa fue liderada por la Asamblea de la Resistencia Cubana, organización que en un comunicado destacó que Josep Borrell recibió el Informe Anual sobre Crímenes de Lesa Humanidad, publicado por el Instituto Casla. Dicho documento describe el papel que juega el régimen cubano en la inducción y ejecución de crímenes de lesa humanidad en Venezuela, y es uno de los elementos principales para exigirle a la UE que modifique su política hacia Cuba.

"Cuba tortura y persigue al disidente más allá de sus fronteras. No podemos continuar silenciando la injerencia cubana y dilatando las medidas que los representantes de los ciudadanos de Europa le han reiterado en el Parlamento Europeo", expresaron los activistas en la misiva.

"Deterioro de las libertades públicas"

El 29 de febrero, la Eurocámara aprobó una resolución en la que expuso el deterioro de las libertades públicas en la Isla, al tiempo que reclamaba la activación de la cláusula de derechos humanos del Acuerdo de Diálogo Político y de Cooperación (PDCA), firmado por la UE y el régimen en 2016.

"Se han incrementado los abusos y violaciones de los derechos humanos perpetrados sistemáticamente por el régimen cubano contra manifestantes, disidentes políticos, líderes religiosos, activistas de derechos humanos y artistas independientes, entre otras personas", expuso dicha resolución.

"El PDCA establecía unas condiciones claras vinculadas a la mejora de los derechos humanos y la democracia en Cuba. Esas condiciones no se han respetado. Y así se lo ha hecho saber el Parlamento Europeo. Con esta carta se lo reiteramos", destacaron los activistas.

Esta iniciativa de la Asamblea de la Resistencia Cubana fue suscrita por destacados opositores al régimen como la líder de las Damas de Blanco, Berta Soler, el expreso político Iván Hernández Carrillo y el coordinador de la Alianza Democrática Oriental, Rolando Rodríguez Lobaina.

"La decisión de enviar este documento es porque todo potencial económico al régimen totalitario de La Habana los ayuda a reprimir al pueblo, no a desarrollar la sociedad en general. Es de conocimiento público que los cubanos vivimos en una situación crítica en medio de un estado fallido donde hay más pobreza y más desesperación", afirmó Rodríguez Lobaina.

Los promotores de la carta aseguran que esta acción es "un respaldo al eurodiputado Hermann Tertsch, quien ha encabezado la lucha por derogar el infame acuerdo de cooperación en el Parlamento Europeo y que hace pocos días le enviara carta a Borrell sobre el tema".

"No más acuerdos con criminales"

En medio de la escalada de cuestionamientos al régimen desde el Parlamento Europeo, el eurodiputado español del partido Ciudadanos José Ramón Bauzá escribió en marzo en su cuenta de X: "Suspendamos, inmediatamente, el Acuerdo de Diálogo Político y Cooperación con Cuba. No podemos tolerar ni un solo día más los acuerdos con criminales. Cuba reclama democracia. Cuba exige libertad".

En marzo, además, un centenar de parlamentarios de países europeos y de América Latina enviaron una carta al Parlamento Europeo sobre la necesidad de reformar la política hacia Cuba, detener el envío de fondos comunitarios a La Habana y revisar el Acuerdo de Diálogo Político y Cooperación. "El acuerdo no ha conducido a mejoras de la situación de los derechos humanos en Cuba", dijeron.

Igualmente, en abril, varios miembros del Parlamento Europeo rindieron homenaje a los más de mil presos políticos que cumplen condenas en las cárceles de Cuba, durante una conferencia de prensa organizada por la ONG Prisoners Defenders, en la que fue rechazada la política de Borrell en torno a la Isla.

FUENTE: Con información Diario de Cuba

¡Recibe las últimas noticias en tus propias manos!

Descarga LA APP

Deja tu comentario

Te puede interesar