sábado 13  de  abril 2024
GASTRONOMÍA

Uno de cada diez restaurantes en EEUU ofrece comida mexicana

La cultura gastronómica del país azteca en EEUU crece cada vez más y se abren nuevos lugares para satisfacer la demanda culinaria

Por Yolanda Ojeda

MIAMI.- Recientes datos reafirman la importancia de la gastronomía de México en la escena culinaria de Estados Unidos cuando un estudio reveló que uno de cada diez restaurantes en el país sirve comida del país azteca.

En el mundo hay solo cuatro gastronomías declaradas como Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad. La mexicana no solo es una de ellas, sino que fue la primera en lograr esta distinción de la Unesco. Sus colores, sabores y texturas forman parte de una historia milenaria en la que la cocina es un elemento de identidad.

De acuerdo al análisis realizado por Pew Research Center, en el 85% de los 3.244 condados se cuenta con al menos un restaurante mexicano. Aunque son especialmente comunes en California y Texas, estos sitios de comida se encuentran en la mayoría de las localidades de Estados Unidos.

¿Qué estados y condados tienen más restaurantes mexicanos?

Los condados que no cuentan con restaurantes mexicanos tienden a tener poblaciones pequeñas. El 15% de los condados sin restaurantes mexicanos tienen alrededor de 4 millones de personas viviendo en ellos. Eso es sólo el 1% de la población total de Estados Unidos, según el reciente estudio.

Los restaurantes mexicanos son más comunes en California y Texas que albergan a la mayoría de la población mexicano-estadounidense, tienen alrededor del 40% de todos los restaurantes mexicanos del país: el 22% están en California, mientras que el 17% están en Texas.

Florida, Nueva York e Illinois también cuentan con un gran número de restaurantes mexicanos. Cada estado tiene el 4% del total nacional de estos establecimientos.

En definitiva el 51% de todos los restaurantes mexicanos en Estados Unidos se encuentran en California, Texas, Florida, Nueva York o Illinois.

A nivel de condado, hay 10 donde los restaurantes mexicanos representan más del 33% del total del total. Ocho de estos 10 condados están en Texas y la mayoría se encuentran a lo largo de la frontera entre Estados Unidos y México.

¿Cuáles son algunas características comunes de los restaurantes mexicanos?

En el análisis se encuentra que el 22% de los restaurantes mexicanos a nivel nacional son opciones de “comida rápida”, el 12% se especializan en servir tacos, el 8% están clasificados como food trucks o carritos y el 6% ofrecen comida “Tex-Mex”.

Los restaurantes mexicanos también suelen tener precios modestos. Entre los restaurantes con precios disponibles, 60 de cada cien entran en la categoría de buenos y razonables en cuanto al valor de las comidas. Menos del 1% de todos los restaurantes mexicanos a nivel nacional (sólo 251 en total) tienen una calificación alta.

¿Qué tan comunes son otros tipos de restaurantes latinos o hispanos en Estados Unidos?

Según el análisis sólo el 2% de los restaurantes estadounidenses sirven cocina hispana o latina distinta de la mexicana.

Los tipos más comunes de restaurantes hispanos no mexicanos incluyen restaurantes caribeños, cubanos, “latinoamericanos”, peruanos, salvadoreños y españoles. Pero ninguno representa más del 1% de los restaurantes a nivel nacional. (Hay otros tipos de restaurantes hispanos además de estos, pero cada uno de ellos representa el 0,1% o menos de los restaurantes en todo el país y no están incluidos en este análisis.

Dicho de otra manera, los restaurantes mexicanos representan la gran mayoría de los restaurantes hispanos o latinos de cualquier tipo. Y aunque muchos restaurantes no mexicanos también ofrecen comida mexicana, lo contrario ocurre con menos frecuencia.

Por ejemplo, revela el estudio de Pew Research Center el 38% de los restaurantes salvadoreños y el 25% de los hondureños en Estados Unidos también sirven comida mexicana. Pero sólo el 3% de los restaurantes mexicanos sirven otros tipos de comida hispana o latina.

Estos restaurantes hispanos constituyen una proporción relativamente grande de restaurantes en lugares como Florida –especialmente en el condado de Miami-Dade y sus alrededores– o en Nueva York y Nueva Jersey, cerca de la ciudad de Nueva York.

Pero incluso en estas áreas, los restaurantes mexicanos representan una proporción comparable (y a veces mayor) del total de restaurantes que aquellos que sirven otras comidas hispanas o latinas.

Sube la oferta

Por otro lado la firma consultora Carma Connected tras mencionar el estudio informó que tres restaurantes mexicanos abrieron recientemente sus puertas en el sur de la Florida para significar con ello la importancia de cómo aumenta el número de restaurantes aztecas en la localidad.

The Taco Stand. Se ha expandido con su segunda ubicación en la costa este en la Calle Ocho de la Pequeña Habana. Está abierto al público sirviendo desayunos, almuerzos y cenas en 2063 SW 8th Street, Miami, FL 33135. El restaurante de 2.000 pies cuadrados cuenta con 50 plazas y ofrece platos inspirados en Tijuana, transportando a los comensales al sur de la frontera.

Mēxihco Orgánico: El nuevo restaurante ubicado en el barrio South of Fifth de South Beach, ofrece a los comensales una cocina mexicana 100% natural y orgánica. El menú cuenta con los ingredientes orgánicos más frescos sin dejar de servir platos sabrosos sin comprometer el sabor o la calidad.

Taquerías El Mexicano. Abrió sus puertas en el corazón de la Calle Ocho, devolviendo la vida al histórico local con un renovado menú de cocina mexicana, cócteles artesanales y su icónico ambiente vibrante de La Florida. Con la rica historia del restaurant, resiste la prueba del tiempo del Mad Room Hospitality ,al seguir ofreciendo su confiable experiencia culinaria.

La comida mexicana es muy popular en Estados Unidos, pues además de los tacos y las tortillas, también están el guacamole, los burritos, las quesadillas y los tamales mexicanos, entre otros.

FUENTE: Pew Research Center/ Carma Connected / El País / Redacción Diario las Américas

¡Recibe las últimas noticias en tus propias manos!

Descarga LA APP

Deja tu comentario

Te puede interesar