ver más
DERECHOS HUMANOS

Urgen acción global por libertad de activista de ONG en Venezuela

A principios de diciembre, la ONG FundaREDES alertó que la salud de su director general se ha deteriorado mientras permanece preso en la sede del Sebin

CARACAS.- La directora de la ONG Amnistía Internacional para las Américas, Erika Guevara-Rosas exhortó a la comunidad internacional a exigir la liberación inmediata e incondicional de Javier Tarazona, defensor de derechos humanos y preso de conciencia del dictador de Venezuela Nicolás Maduro.

“Su salud se ha deteriorado debido a la falta de atención médica especializada que se le ha negado”, advirtió Guevara-Rosas en un mensaje enviado a través de sus redes sociales.

Javier Tarazona, director de la ONG venezolana FundaREDES, fue detenido arbitrariamente el 2 de julio de 202, junto a otros dos activistas de la ONG, Omar de Dios García y Rafael Tarazona, cuando se encontraban en la sede de la Fiscalía de Coro, estado Falcón, occidente de Venezuela, para denunciar que estaban siendo víctimas de acoso y persecución por parte de las fuerzas de seguridad del régimen de Nicolás Maduro. Su audiencia preliminar tuvo lugar el 16 de diciembre, tras más de cinco meses de demora.

Javier Tarazona es un preso político, al haber sido detenido arbitrariamente por su labor de defensa de los derechos humanos.

A principios de diciembre, FundaREDES había alertado que la salud de su director general se ha deteriorado mientras permanece recluido en la sede del Servicio Bolivariano de Inteligencia Nacional (Sebin), en Caracas.

"El defensor de derechos humanos, presenta un severo cuadro de deterioro de su salud", indicó FundaREDES en un comunicado según una publicación de El Nacional.

Recordó la ONG en el texto que Tarazona padecía "enfermedades de base previas a su detención, es pacidente hipertenso, con dislipidemia debido a sobrepeso". Aseguran que a raíz de su detención "su situación se ha deteriorado con problemas cardiovasculares, arritmias cardíacas permanentes, que ponen en riesgo su vida y su integridad".

"La salud de Javier Tarazona se deteriora cada día en prisión. Exigimos libertad plena para Javier, Omar García y Rafael Tarazona", enfatizaron sobre el régimen de presentación de los últimos dos activistas. "La salud de Javier Tarazona se deteriora cada día en prisión. Exigimos libertad plena para Javier, Omar García y Rafael Tarazona", enfatizaron sobre el régimen de presentación de los últimos dos activistas.

A finales de octubre, otra ONG venezolana, el Foro Penal, anunció que habían sido excarcelados dos activistas de FundaREDES -Omar de Dios García y Rafael Tarazona, este último hermano de Javier Tarazona-, aunque deben cumplir con presentación periódica ante el tribunal cada ocho días. Sin embargo, no fue excarcelado el director de la ONG.

FundaREDES es una ONG que ha documentado el conflicto en la frontera entre Colombia y Venezuela y la penetración de la guerrilla en territorio venezolano.

Javier Tarazona ha informado, a falta de datos oficiales, sobre el conflicto que se inició en marzo pasado entre las Fuerzas Armadas y disidentes de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) en el estado Apure (fronterizo con Colombia) y que se prolongó por aproximadamente dos meses con un saldo indeterminado de fallecidos.

Embed

 NULL

    

FUENTE: Redacción/Nota de Prensa/Centro de Comunicación Nacional

¡Recibe las últimas noticias en tus propias manos!

Descarga LA APP

Temas

Deja tu comentario

Te puede interesar