ver más
PLAN COLOMBIA

Uribe pide a Obama reconsiderar su apoyo al acuerdo de paz con las FARC

Uribe dijo a la prensa local que espera que el presidente Obama use el incremento de la ayuda que solicitará al Congreso para apoyar financieramente el desarme de las FARC, como elemento de presión sobre el Gobierno de Juan Manuel Santos

MIAMI.-REDACCIÓN

El expresidente colombiano Alvaro Uribe solicitó públicamente a Estados Unidos reconsiderar su apoyo a un acuerdo de paz pendiente con las FARC, y continuar el procesamiento y encarcelamiento de traficantes de droga de la guerrilla, según reporta el diario Colombia Reports.

Uribe dijo a la prensa local que espera que el presidente Obama use el incremento de la ayuda que solicitará al Congreso para apoyar financieramente el costoso proceso de desmovilización, desarme y desintegración de las FARC, como elemento de presión sobre el Gobierno de Juan Manuel Santos.

Las preocupaciones de Uribe fueron transmitidas directamente al enviado especial de Estados Unidos a las conversaciones, Bernie Aronson, en reuniones celebradas en la residencia del embajador de Estados Unidos en Bogotá, momento en que el expresidente colombiano reconoció que aprecia el paquete de ayuda de EEUU, pero rechazó la indulgencia judicial concedida a los guerrilleros.

"Si Estados quiere ayudar a Colombia, es muy importante revisar estos aspectos y espero ayudar a introducir cambios en las ofertas con las FARC que ha hecho tanto daño y continuarán haciéndolo", dijo Uribe, para quien el Gobierno de Santos promete amnistía a los guerrilleros que no estén acusados de crímenes de guerra y protege a miembros de las FARC de la extradición a EEUU por cargos vinculados al tráfico de drogas.

"Una cosa es la paz y la otra es acuerdos de rendirse antes de terrorismo", dijo el expresidente y actual senador colombiano, que ha criticado desde hace tiempo a su sucesor por los compromisos que ha asumido para poner fin a una guerra entregando “el país a los terroristas”.

Irónicamente, dice Uribe, mientras que los miembros de las FARC estarán protegidos de la extradición, dos de los jefes de la seguridad personal de Uribe están cumpliendo prisión en los EEUU por tráfico de drogas.

Los partidarios de Uribe se han opuesto a las conversaciones de paz en el Congreso colombiano, donde la coalición centrista del presidente Juan Manuel Santos ha recibido el apoyo de la izquierda para poner fin a la violencia entre el estado y las FARC.

LEA TAMBIÉN:

 NULL

    

¡Recibe las últimas noticias en tus propias manos!

Descarga LA APP

Deja tu comentario

Te puede interesar