lunes 1  de  abril 2024
CRISIS

Uruguay llama a consultas a su embajador en Venezuela

Uruguay considera que en Venezuela hay falta de garantías electorales, tras la inhabilitación de los líderes opositores para las elecciones presidenciales

Por REDACCIÓN/Diario Las Américas

CARACAS.- El gobierno de Uruguay llamó a consultas a su embajador en Caracas, Eber da Rosa, debido a la inhabilitación impuesta a los líderes opositores, incluida la candidata de la unidad, María Corina Machado, por parte del régimen de Nicolás Maduro.

"Hemos decidido llamar en consultas a nuestro embajador en Venezuela para ser informados sobre los preocupantes acontecimientos que harían inviable la realización de elecciones libres, democráticas y competitivas en ese país", manifestó el ministro de Exteriores uruguayo, Omar Paganini.

Embed - https://publish.twitter.com/oembed?url=https://twitter.com/OmarPaganini/status/1755651879827034371&partner=&hide_thread=false

El Tribunal Supremo de Justicia de Venezuela (TSJ), afín al régimen de Maduro, confirmó a finales de enero la inhabilitación de Machado por un período de quince años, lo que la excluye de ocupar cargos públicos y, por ende, de participar en las próximas elecciones presidenciales, programadas para este mismo año.

Ante este fallo, Machado denunció que "el régimen ha decidido poner fin al Acuerdo de Barbados", en el cual el régimen de Maduro y la oposición acordaron permitir que cada parte presentara un candidato presidencial, sentando así las bases del proceso electoral.

La inhabilitación de Machado generó una avalancha de críticas por parte de la comunidad internacional. Estados Unidos anunció que, de no revertirse la situación en Caracas, se restablecerían las sanciones previamente suspendidas sobre sectores clave de la economía venezolana, como respuesta a los retrocesos en materia democrática en el país.

FUENTE: Con información de Europa Press

¡Recibe las últimas noticias en tus propias manos!

Descarga LA APP

Deja tu comentario

Te puede interesar