El gobierno de EEUU fijó posición con respecto a las elecciones presidenciales en Venezuela, en las que según palabras del director senior del Consejo de Seguridad Nacional, Juan González, la prioridad es que el proceso se lleve a cabo sin contratiempos.
"Nos importa el proceso, no el candidato", indicó González, en un breve comunicado publicado en la cuenta de X de la Embajada de EEUU en Venezuela.
No obstante, EEUU reiteró en el texto su postura con relación a la participación de la oposición en los comicios, según la cual las elecciones deben ser inclusivas.
"Nuestra posición ha sido clara: para nosotros, la oposición debe poder seleccionar a sus candidatos. Hemos insistido en que todos los candidatos deberían ser elegibles para competir por el cargo", agregó González, que remató diciendo que "claramente, la candidata de la oposición es María Corina Machado".
El gobierno de EEUU ha expresado en reiteradas oportunidades su apoyo a Machado y a la oposición venezolana, para que pueda participar en las elecciones presidenciales en igualdad de condiciones.
Funcionarios de la Casa Blanca han reaccionado cuando el régimen de Nicolás Maduro ha promovido y ejecutado acciones intimidatorias y ataques en contra de los líderes opositores, en especial, Machado.
"Profundamente preocupado por las recientes acciones contra oposición y sociedad civil en Venezuela basadas en acusaciones sin fundamento. Seguimos presionando por un entorno político más abierto, elecciones presidenciales competitivas y un debido proceso", dijo en enero el subsecretario de Estado, Brian A. Nichols, a propósito de las denuncias del partido de Machado, Vente Venezuela, sobre la persecución a integrantes de esa organización política.
Esta semana, Machado declaró que EEUU no le ha pedido hasta ahora reconsiderar su candidatura y desestimó la idea de que sea sustituida por otro candidato en las filas de la oposición, ante la inhabilitación politica que le fue impuesta por el régimen en junio de 2023 y que fue ratificada hace 15 días por el Tribunal Supremo de Justicia (TSJ), controlado por el chavismo.
"Totalmente no, todo lo contrario. Cuando lees los acuerdos en Barbados y el comunicado del 6 de octubre del secretario (Antony) Blinken se establecen términos muy firmes, en los que dicen que deben participar los candidatos escogidos por los ciudadanos. El candidato sustituto es un plan de los que no quieren cambio”, dijo Machado en un live por Instagram con la periodista venezolana, Carla Angola.
Machado aseguró en sus declaraciones que responderá al mandato que le dieron los electores que votaron por su opción en las primarias de la oposición de octubre pasado.
"La gente que fue y votó por mí lo hizo muy consciente de que el gobierno planeaba esta artimaña -de la inhabilitación- (…) ¿Ustedes creen que la gente se va a calar un sustituto? Yo recibí un mandato y tengo que responder a ese mandato. Yo creo que cada vez que la gente escucha eso le da mucha rabia", señaló.
La opositora desestimó que la opción de elegir a un candidato que la sustituya vaya a dar buenos resultados y consideró que quienes promueven esa idea lo que buscan es "desmoralizar" a los opositores.
"Quien cae en esto le hace el juego al régimen y hay quienes buscan desmoralizar y replicar lo que dice el régimen en su narrativa (…) Barinas sirvió para demostrar que la tesis de los sustitutos o 'sucesores' termina en la elección a dedo por el régimen del candidato”.
Resolución del Parlamento Europeo
Por su parte, el Parlamento Europeo emitió una resolución en la que respaldó las negociaciones en Barbados y fijó posición respecto a la candidatura de Machado, sin cuya participación, no se daría unos comicios justos.
La resolución "subraya que no se reconocerán las elecciones ni los resultados electorales" si no se respetan ciertas condiciones como la participación de Machado.
El texto de la resolución también sostuvo que la UE "no debe considerar el envío de ninguna misión de observación electoral a Venezuela" en caso de que no se cumplan determinadas condiciones.
Esa negativa a considerar el envío de una misión de observación electoral debe mantenerse "hasta que se le permita a María Corina Machado participar en las elecciones".
El documento "condena enérgicamente los intentos de inhabilitar a la candidata presidencial de la oposición democrática al régimen, María Corina Machado".
Apoyo bipartidista en el Congreso
Este miércoles, el Comité de Asuntos Exteriores del Congreso de EEUU, una instancia bipartidista, expresó su apoyo a Machado en una sesión en la que la líder opositora venezolana participó vía telemática.
"No somos republicanos, ni demócratas en lo que se refiere a la búsqueda venezolana de la libertad”, expresó la senadora María Elvira Salazar, que descartó la posibilidad de que exista un "plan B" para escoger a un sustituto de Machado en caso de que definitivamente el régimen no permita que compita en las elecciones presidenciales
Por su parte, el senador Joaquín Castro agradeció a Machado por pelear por la democracia; en tanto que el congresista Mario Díaz-Balart insistió en que la política es la líder de los venezolanos y no solo de la oposición. “Tú eres el futuro de la democracia y la libertad en Venezuela, y Venezuela va a ser libre”, dijo.
En su intervención en la sesión, Machado afirmó que los venezolanos tienen en las elecciones presidenciales "una oportunidad real de lograr una transición pacífica en Venezuela".
"El régimen se encuentra en la posición más débil de su historia y nosotros (las fuerzas de oposición) somos más fuertes que nunca. El tiempo es ahora", destacó Machado, que ganó las primarias opositoras de octubre pasado con el 92% de los sufragios.
Machado insistió en que a Maduro le conviene respetar el Acuerdo de Barbados, firmado por representantes del régimen y de la oposición, y ser parte de una negociación que conduzca a unas elecciones libres, competitivas y transparentes.
"Si Maduro irrespeta los resultados electorales, debe saber que quedará aislado. Por lo tanto, a él le conviene permanecer en el Acuerdo de Barbados y que esta transición se lleve a cabo de manera pacífica; no será fácil. Este es el momento más difícil, el momento más peligroso por el que hemos pasado, pero créanme, estamos comprometidos a llegar hasta el final", señaló.
FUENTE: REDACCIÓN / Con información de runrun.es