CARACAS. - La libertad de todos los presos políticos del régimen de Venezuela y el cierre de los centros de tortura fue el motivo de la protesta protagonizada por familiares, víctimas y activistas de derechos humanos. La manifestación se realizó en la Plaza Brión de Chacaíto, ubicada en el centro este de Caracas.
Venezuela: familiares y defensores de DDHH exigen libertad de presos políticos
Los presentes aseguraron que la protesta busca visibilizar la situación de los que están detenidos injustamente en Venezuela
La protesta se realizó de manera simultánea a la efectuada en España. Durante la manifestación intervinieron algunos de los familiares de los detenidos, entre ellos Wendelin Peña, madre del estudiante John Álvarez, quien cursa antropología en la Universidad Central de Venezuela (UCV) y está acusado de una presunta conspiración contra el régimen de Nicolás Maduro.
"Hoy estoy aquí pidiendo por la libertad de John Álvarez y de todos los presos políticos. Les pido al alto gobierno que ya basta, que mi hijo no puede estar un día más tras las rejas", exigió Peña.
La defensa de John Álvarez, que suma 63 días detenidos, ha denunciado que producto de la tortura y tratos crueles a los que ha sido sometido durante su reclusión, el estudiante perdió la visión en uno de sus ojos.
"Nuestro compañero John Álvarez cumple 63 días injustamente detenido, y este mes del estudiante alzaremos nuevamente la voz por su liberación. Basta de tratos crueles, de amedrentamiento a sus familiares y amigos. ¡Ser estudiante no es delito!", puntualizó el presidente de la Federación de Centros Universitarios (FCU) de la UCV, Jesús Mendoza, a través de las redes sociales.
Piden concretar libertad
Durante la protesta, Andreína Baduel, hija del exministro Raúl Isaías Baduel que falleció hace dos años mientras estaba detenido y hermana de Adolfo Baduel que permanece preso, dijo que se busca elevar la voz para visibilizar la situación de los detenidos y que sean liberados.
Por su parte, el militar retirado Igor Marín Atencio, padre del teniente coronel Igbert Marín Chaparro, puntualizó que su hijo continúa la protesta pacífica en la Dirección General de Contrainteligencia Militar (Dgcim).
Indicó que el objetivo de esta acción es exigir que le sean autorizadas las visitas tanto de familiares como abogados o allegados a todos los presos políticos.
Excarcelaciones en Venezuela
Luego de la firma en Barbados de los acuerdos de negociación entre representantes de Maduro y de la oposición venezolana agrupada en la Plataforma Unitaria, la noche del18 de octubre fueron excarcelados seis presos políticos: el periodista Roland Carreño, el dirigente de Primero Justicia Juan Requesens; así como Marco Garcés Carapaica, Mariana Barreto, Eurinel Rincón y Wilder Vásquez.
@snederr
NULL
FUENTE: Provea / Reporte Ya
