Venezuela inicia plan de vacunación contra la difteria en nueve estados
El país se ubica así en el primer lugar en América -muy por encima de Haití que reportó 72 afectados este año- en cuanto a cantidad de casos con esta enfermedad infecciosa que ya en 1992 había recibido la etiqueta de "eliminada" en el país petrolero y que ahora ha reaparecido con fuerza

CARACAS.- Venezuela inició un plan de vacunación contra la difteria en nueve estados donde se han presentado casos de la enfermedad, con especial atención a niños, ancianos y mujeres embarazadas, informó la agencia estatal AVN.

El ministro de Salud venezolano, Luis López, indicó que el plan se extenderá hasta el 20 de noviembre y que abordará "de forma prioritaria" los estados del sur del país Amazonas y Bolívar, los orientales Delta Amacuro, Monagas, Sucre y Anzoátegui, el occidental Apure y el céntrico estado Aragua.

"Invitamos a la población de manera general, todo el mundo que no se haya aplicado esta vacuna en estos estados debe asistir a los centros de salud para recibir la dosis de vacuna adecuada contra la difteria", resaltó López, citado por AVN.

Indicó que desde este lunes se activarán 9.000 puntos de vacunación en centros de salud, centros comerciales y plazas del país donde, dijo, se aplicarán más de 9 millones de dosis.

Durante las jornadas de vacunación también se suministrarán las siguientes vacunas: Pentavalente, Trivalente y Toxoide Tetánico Diftérico, para atacar enfermedades como difteria, hepatitis B, meningitis, sarampión y rubéola, entre otras.

El ministro adelantó que en el resto de los estados donde no hay circulación de la enfermedad también se aplicará la vacuna, sin especificar a partir de cuándo, y aseguró que con la aplicación de estas vacunas se podrá eliminar la enfermedad infecciosas del territorio venezolano.

La Organización Panamericana de la Salud (OPS) reportó que desde mediados de 2016 hasta mediados de 2017 se habían contabilizado en Venezuela 447 casos de difteria y siete fallecidos por esta causa, unos datos que ya se han quedado cortos de acuerdo con médicos especialistas del país caribeño.

Venezuela se ubica así en el primer lugar en América -muy por encima de Haití que reportó 72 afectados este año- en cuanto a cantidad de casos con esta enfermedad infecciosa que ya en 1992 había recibido la etiqueta de "eliminada" en el país petrolero y que ahora ha reaparecido con fuerza.

El boletín de la OPS es la única data que dispone Venezuela pues el Ministerio de Salud suspendió la difusión de estos informes.