domingo 24  de  marzo 2024
POLÍTICA

Venezuela, uno de los países peor calificados en libertad de prensa

68 periódicos dejaron de circular en toda Venezuela desde 2013, cuando Nicolás Maduro asumió el liderazgo del régimen

CARACAS.- En 2022, Venezuela ocupa el puesto 159 de 180 países que son evaluados por la ONG Reporteros Sin Fronteras (RSF) en su clasificación anual sobre la libertad de prensa, solo 14 puntos por debajo de Cuba y uno de Nicaragua.

El país caribeño se encuentra entre los países donde la situación es "muy grave", junto a Cuba, Nicaragua, Honduras, Rusia, Corea del Norte, Irán y Siria.

En América Latina, RSF lamenta que los periodistas sigan informando en un entorno "cada vez más venenoso y tóxico", reseñó Impacto Venezuela.

"La desconfianza en la prensa, alimentada por la retórica antimediática y la banalización de los discursos estigmatizantes de los políticos", sobre todo en Brasil (110), Cuba (173), Venezuela (159), Nicaragua (160) y El Salvador (112), "ha ganado más terreno", precisó la organización.

RSF subrayó que dichos ataques "socavan la profesión y fomentan los procedimientos judiciales abusivos, las campañas de difamación e intimidación -sobre todo contra las mujeres- y el acoso en línea contra los periodistas críticos".

En total, 73% de los 180 países que cada año evalúa la oenegé se caracterizan por situaciones juzgadas «muy graves», "difíciles" o "problemáticas".

El Instituto de Prensa y Sociedad (IPYS) reportó que 68 periódicos dejaron de circular en toda Venezuela desde 2013, cuando Nicolás Maduro asumió el liderazgo del régimen. En Zulia, seis periódicos circulaban en sus versiones impresas. La Verdad, Panorama, Qué Pasa, Versión Final, El Regional del Zulia y Mi Diario cesaron sus operaciones y solo tienen la versión on line y redes sociales.

De acuerdo a la ONG, Espacio Público, el peor año para la prensa escrita en Venezuela fue 2018, cuando 40 periódicos cerraron y 13 redujeron sus ediciones. Hasta 10 de los 23 estados del país, más el Distrito Capital, no tienen hoy diarios impresos.

Edgar Cárdenas, presidente del Colegio Nacional de Periodistas (CNE) en Caracas, afirmó que la desaparición de los medios impresos en Venezuela “es un hecho” y que los pocos que aún circulan “están limitados en el tiraje y número de páginas”.

FUENTE: IMPACTO VENEZUELA

¡Recibe las últimas noticias en tus propias manos!

Descarga LA APP

Deja tu comentario

Te puede interesar