La Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal) estima un aumento de la pobreza y el desempleo en América Latina a causa de la pandemia de coronavirus COVID-19, siendo Venezuela y Haití los países más vulnerables, señaló la directora ejecutiva de la organización, Alicia Bárcena.

Bárcena indicó que se espera una caída del Producto Interno Bruto (PIB) del 9,1 % en la región en 20202, según un informe presentado esta semana titulado “Salud y economía: una convergencia necesaria para enfrentar la COVID-19 y retomar la senda hacia el desarrollo sostenible en América Latina y el Caribe”, reseñó Impacto Venezuela.

Te puede interesar

“La COVID-19 ha resultado en la mayor crisis económica y social, que ha revelado problemas estructurales del modelo de desarrollo de la región”, resaltó Bárcena.

Fallecido por coronavirus América Latina.jpg
Trabajadores con trajes de protección levantan el cuerpo de una persona que murió de coronavirus antes de colocarlo en un horno de cremación en el cementerio Mausoleos San Cristóbal, en Ecatepec, Estado de México, al noreste de la Ciudad de México, el jueves 21 de mayo de 2020.

Trabajadores con trajes de protección levantan el cuerpo de una persona que murió de coronavirus antes de colocarlo en un horno de cremación en el cementerio Mausoleos San Cristóbal, en Ecatepec, Estado de México, al noreste de la Ciudad de México, el jueves 21 de mayo de 2020.

La pobreza extrema se elevará en 4,5 puntos porcentuales hasta 15,5%. "Habrá “96 millones (de personas) en extrema pobreza donde muchos no podrán cubrir la canasta alimentaria”, dijo Bárcena. “Hay que fortalecer y ampliar la protección social”, remarcó.

Carissa Etienne, directora de la Organización Panamericana de la Salud (OPS), que acompañó a Bárcena en la presentación del informe, dijo que en América Latina hay hogares que cubren más de un tercio de los costos de salud con sus propios ingresos. "Se deben pagar al momento y para millones de personas esto lleva al empobrecimiento", sostuvo.

Agregó que la pobreza se vincula al incremento del desempleo y alertó que de no controlarse la curva de contagio no habrá apertura económica.

A mediados de julio, la Cepal advirtió que la economía de Venezuela será la más afectada por la pandemia en la región y estimó que la contracción al finalizar 2020 será de -26%, informó Panorama.

Esta semana, la Asamblea Nacional (AN) de Venezuela aprobó un apoyo económico que será enviado a la OPS para su proyecto de atención humanitaria en el país caribeño en medio de la pandemia del COVID-19, informó el Centro de Comunicación Nacional, portal informativo de la presidencia encargada de Venezuela.

Estos recursos se usarán en las acciones críticas como la protección del personal de salud, la implementación de medidas para reducir la transmisión y el fortalecimiento de la atención en los estados más afectados en Venezuela.

FUENTE: Redacción/Nota de Prensa/Centro de Comunicación Nacional

Aparecen en esta nota:

 

Diario Las Américas no se hace responsable de las opiniones emitidas por los lectores; sin embargo, exhorta a evitar el lenguaje vulgar u ofensivo contra terceros. Nuestra empresa se acoge al derecho de eliminar cualquier comentario que viole estas normas.

Diario Las Américas is not responsible for the opinions issued by the readers; however, it urges to avoid vulgar or offensive language against third parties. Our company is entitled to remove any comments that violate these rules.

Deja tu comentario

Se está leyendo

Lo último

Encuesta

Las Más Leídas