CIUDAD DE MÉXICO.- Más de siete millones de devotos católicos visitaron desde el domingo la basílica de la Virgen de Guadalupe para conmemorar su día, un festejo que comenzó a la medianoche con el tradicional canto de "Las mañanitas" y que continuó con misas solemnes y danzas folclóricas durante el lunes.
Virgen de Guadalupe recibe a más de 7 millones de devotos en México
El último reporte del Gobierno de la Ciudad de México indicó que los visitantes sumaron un total de 7,1 millones desde la víspera del 12 de diciembre, día en que se celebra a la virgen. Niños, adultos y ancianos llegaron a la basílica en un flujo constante y continuarán arribando en los días siguientes, aunque en menor medida.
Feligreses de todas partes de México e incluso de otros países formaron largas filas para ingresar al templo por el 485 aniversario de la "virgen morena", que según la tradición se apareció entre el 9 y el 12 de diciembre de 1531 al indio Juan Diego, canonizado por el papa Juan Pablo II en 2002.
Los festejos a la virgen comenzaron en la madrugada del lunes con el tradicional canto de "Las mañanitas" y una misa solemne. Artistas como Ricardo Montaner y Daniela Romo estuvieron entre quienes le cantaron a la "virgen de Tepeyac" la melodía que en México se entona para los cumpleaños.
Cientos de personas vestidas con trajes típicos prehispánicos danzaron fuera del templo en honor a la virgen. También hubo fuegos artificiales, música de orquestas y cánticos durante la madrugada, así como una misa solemne seguida de varias otras a lo largo del día.
Los peregrinos inician su viaje varios días antes de la festividad. Desde distintos estados del país, se movilizan en bicicletas, camiones decorados o a pie para arribar a la basílica portando imágenes de la virgen de Guadalupe.
Durante su trayecto suelen recibir abrigo, comida y hasta hospedaje como muestras de solidaridad, aunque también se registran accidentes. En la víspera, dos menores de edad murieron cuando el tanque de un camión que era parte de una caravana de feligreses se incendió en Veracruz, y otras dos personas murieron en un accidente de tránsito cuando se dirigían a la basílica.
El Gobierno capitalino instaló unidades para brindar orientación y asistencia médica a los feligreses. De acuerdo con su último reporte, se atendió a 4.024 personas y se trasladó a centros médicos a otras seis.
Se reportaron 54 personas extraviadas, que luego fueron encontradas por efectivos de seguridad. Asimismo, las autoridades repartieron 420.000 litros de agua potable en los servicios de hidratación para los peregrinos.
El operativo de seguridad desplegado por las autoridades capitalinas cuenta con más de 4.000 efectivos policiales, dos helicópteros que sobrevuelan la zona y otro para brindar ayuda médica ante cualquier emergencia.
Asimismo, se desplegó el operativo especial "Misión Peregrino 2016", que incluyó cinco drones y cámaras de video vigilancia.
NULL
FUENTE: dpa
