BUENOS AIRES.- En pocas horas Argentina tendrá un nuevo presidente de la República. 35,8 millones de electores están convocados a esta fiesta democrática sin que aún se tenga un panorama claro de quién será el ganador. Estudios de opinión dan el triunfo a uno y a otro, en un escenario en donde ciertas condiciones aplican.
Voto joven podría convertir a Javier Milei en el presidente de Argentina
Voto de quienes tienen 16 y 17 años es posible en Argentina aunque su participación no es obligatoria de acuerdo a la Ley
El analista político argentino, Rolando Díaz, en entrevista con DIARIO LAS AMÉRICAS, pasa revista a un hecho de relativa importancia para aproximarse a entender el tema del voto joven en Argentina, el cual se presenta más proclive a la fórmula de Javier Milei de la Libertad Avanza.
El voto en Argentina es obligatorio a partir de los 18 años hasta los 69 años, pero hay algunas excepciones que explican porque no acude el 100% para evitar una multa. Mientras que los jóvenes de 16 y 17 años pueden votar, pero no están obligados.
Franja de jóvenes favorable a Milei
Según estudios realizados, después de la primera vuelta del pasado 15 de octubre, el sufragio por edad quedó reflejado de la siguiente manera: en la franja de los votantes entre 24 y 34 años Milei supera a Massa por un 10%. Entre la franja de 16 a 24 años Milei alcanzó el 61% de preferencia. “Así tenemos que el grueso de los votantes de Sergio Massa de Unión por la Patria estuvo en la franja de entre los 35 y 55 años donde Massa superó a Milei 55% a 38%, mientras que el grueso de los votantes de Patricia Bullrich confluyó entre los que superan los 55 años”. Acotó Díaz.
Un dato que ofreció recientemente para el DIARIO LAS AMÉRICAS, el politólogo Santiago Leiras dijo que 40% de la población de Argentina tiene menos de 40 años y reconoció que este segmento puede ser decisivo y ese sector precisamente favorece a Javier Milei
En la primera vuelta Massa de 51 años, alcanzó 37% de los votos y Milei de 53 años, el 30% cuya participación electoral fue de 77% y se espera que se mantenga o se supere ese porcentaje de votos.
El analista Rolando Díaz indicó que las últimas encuestas que se conocieron a finales de esta semana, de trece, siete pronostican el triunfo del libertario mientras que las otras seis se inclinan por el candidato oficialista.
“Aunque todas se ubican en el denominado margen de error entre 2 y 3 puntos de diferencia salvo una (Giacobe) que le da un margen favorable de cuatro puntos a Milei”. Como se ve el resultado para uno o para otro es muy pequeño.
Sobre el voto joven recordó Díaz que los de 16 y 17 años fueron habilitados para participar, norma que fue aprobada en el gobierno de Cristina Fernández. Relata el analista que era un momento en que los jóvenes, mayoritariamente, se inclinaban por el denominado progresismo o la izquierda.
“Eso fue en el año 2014 hoy en día esa franja de los jóvenes adolescentes en su mayoría los atrae el discurso del Libertario (...) A los jóvenes ya no los mueven consignas de izquierda sino todo lo contrario, los tiempos cambian en el mundo y también en Argentina”, expresó Rolando Díaz.
Entre dos variables
El experto en temas políticos apuntó que este 19 de noviembre “nos toca elegir entre, dos variables del autoritarismo: uno viene ejerciendo desde hace mucho tiempo un magisterio en materia de corrupción y el otro, con pocos años en la escena pública promete liquidar el pasado”.
Hizo referencia a la campaña del miedo, que los asesores enviados por Lula Da Silva, presidente de Brasil, para apuntalar la candidatura de Sergio Massa, lo que se ha hecho sentir especialmente en los sectores medios.
“Usando descaradamente los bienes públicos se aterrorizaba a la población fijando carteles en las dependencias oficiales donde se mentía diciendo, por ejemplo, que el boleto del transporte público subiría un 800% si ganaba Milei, o el combustible de 350 pesos pasaría a costar 800; también se usaban niños en spots publicitarios donde se mostraban que en vez de llevar libros a su colegio llevaban armas para después disparar contra sus compañeros; la venta de órganos, en fin algo que no aparece en ningún lado de la plataforma electoral del Libertario… lo presentaban como un hecho si ganaba Milei, tomando viejas declaraciones del mismo cuando era panelista de un programa de TV. Estos “expertos” brasileños son especialistas en guerra sucia”, acotó Díaz.
Fiscalización
Para fiscalizar las 105.000 mesas electorales hacen falta 200.000 fiscales de ambas fuerzas políticas. Juntos por el Cambio colaboró con los libertarios para llegar a esa cifra de fiscales, en las últimas horas la apoderada de los libertarios ( Karina Milei, hermana del candidato) denunció un posible fraude que se estaría preparando, esto llevó a una reunión urgente del tribunal electoral con los apoderados de las dos agrupaciones, concluyó el analista Rolando Díaz.
NULL
