La polifácetica artista, productora y escritora colombiana Andrea Morey superó una tragedia personal con la creación de un cortometraje, “Sabor a ti”, que en apenas seis meses desde su aparición ha conquistado 17 premios internacionales.
Artista colombiana supera tragedia personal con cortometraje
Morey compartía una vida feliz en Miami con su esposo Christian Morey, de 44 años, escultor de profesión. De repente una nube negra apareció en su camino en la forma de una pesada máquina que, en un terrible accidente, le cayó a su cónyuge golpeando de manera violenta su hombro.
Los dolores en el área afectada se hicieron insoportables. Para calmarlos, su médico de cabecera le recetó Fetanyl (Fetanilo, en español), un opioide sintético 100 veces más potente que la morfina.
El precio que pagó Christian por el alivio momentáneo, sin embargo, fue muy alto. Le costó la propia vida.
“En la autopsia que le hicieron a mi esposo le encontraron Fetanyl en el cuerpo”, comentó Andrea Morey. “Su muerte fue repentina, y se convirtió en una tragedia muy difícil de solventar. El arte y el cine me sirvieron como terapia para sobreponerme a toda la depresión y a todo el tema del dolor. Y he superado su ausencia. Este cortometraje ha sido la mejor terapia que he podido encontrar”.
Así nació “Sabor a ti”, escrito, dirigido y protagonizado por la artista bogotana. El cortometraje apareció en junio del 2021 y desde entonces se ha destacado en múltiples festivales.
“Sabor a ti” ganó premios en 17 de ellos: MejorActriz en Europe Film Festival, Mejor Cortometraje en Singapur, Mejor Cineasta Mujer en el Festival Internacional de Suecia, Mejor Actriz Prestige y Mejor Cortometraje Indie al Mérito en el Vegas Movie Awards, Mejor Cortometraje Narrativo en el Golden Reel International Film Festival, Mejor Cortometraje en el Flow Festival and Film Market Miami, Mejor Película Femenina en el Festival Internacional de Uruvatti, Mejor Actriz en el World Distribution Award, Mejor Actriz en el Festival Internacional de Kolkata India, Mejor Mención Honorífica en el Festival Internacional de París y otras 12 nominaciones y selecciones oficiales en festivales de cine en Los Ángeles, Cannes, Roma, Nápoles, Nueva York, Londres, Budapest, Washington, Miami y Estocolmo.
El cortometraje además sirvió como base para un libro que escribió Morey sobre el tema con nuevos detalles y que será lanzado próximamente en las plataformas digitales de Amazon, ITunes, Barnes and Noble catalog y Kindle, entre otras.
Morey es hija del actor, director de teatro y escritor Mauro Echeverry y de la odontóloga Marta Escobar. La mayor parte de su vida la pasó en Santa Marta, en la Costa Atlántica colombiana.
Desde corta edad, Andrea se inclinó por las artes escénicas y más adelante sacó una maestría en producción de cine y televisión. Luego se perfiló como terapista con estudios en neuro psicología clínica, músico terapia y terapia cognitiva.
Precisamente estos conocimientos fueron sus herramientas para manejar un tema tan doloroso y exponerlo de una manera que no solo fuera efectiva sino, sobretodo, aleccionadora.
En “Sabor a ti” el alter ego de Morey es una mujer de origen latino, de 40 años, llamada Ligia, quien decide rendir homenaje a su esposo fallecido de manera trágica y para ello quiere ayudar a salvar vidas de personas envueltas en el uso de opioides.
“Ligia no se recupera de la muerte repentina y trágica de su esposo y cuenta su drama paso a paso, insertándonos en su historia que viene cargada de misterios, drogas, pasiones y muerte”, reveló Andrea Morey. “A pesar de su inestabilidad mental, Ligia busca una forma digna de honrar el recuerdo de su amado”.
Se trata de la propia historia de Andrea, su doloroso padecimiento y su impotencia de no saber cómo superar su frustración hasta que, por fin, da vida a un cortometraje que no solo la alivia, sino que sirve como un potente llamado de atención sobre los efectos devastadores de los opioides.
“El mensaje de la película es contundente, en realidad es muy importante que nuestra sociedad sepa primero que el Fetanyl está presente en todos lados y que ya es una realidad que hay que tener muy en cuenta”, resumió Morey. “Con solo tener contacto con los parches niños pequeños, de uno, dos o tres años, han perdido la vida. Las personas que utilizan esos parches por enfermedades crónicas como cáncer, lupus, enfermedades de dolores muy fuertes, en el momento de desecharlos deben tener una conciencia muy clara si tienen menores de edad en su casa, y con cualquier persona que convivan. Todo el mundo está en riesgo”.
La producción del cortometraje estuvo a cargo de Felipe Sixto bajo el sello de Pandora Films y la dirección de fotografía fue de Juan Esteban Silva.
NULL
