sábado 21  de  febrero 2026
CELEBRACIÓN MUNDIAL

Dosis de bienestar y mayor funcionalidad: tareas en el Día de la Terapia Ocupacional

La terapia ocupacional busca motivar a las personas a ser independientes y con mejor calidad de vida. Trabaja sobre el bienestar y la participación

Por Sofía Nederr

MIAMI. - El bienestar de la vida de las personas es la meta de la terapia ocupacional que celebra su Día Mundial este 27 de octubre. En 2010, esta celebración fue proclamada por la Federación Mundial de Terapia Ocupacional (WFOT, por sus siglas en inglés).

Esta federación, que aglutina a más de 90 organizaciones nacionales, fija el estándar para la educación en terapia ocupacional a nivel internacional y, al mismo tiempo, promueve la investigación y la práctica. La terapia ocupacional es una ciencia socio-sanitaria que busca favorecer a las personas a ser independientes y tener mejor calidad de vida.

La OMS señala que la terapia ocupacional "es el conjunto de técnicas, métodos y actuaciones que, a través de actividades aplicadas con fines terapéuticos, previene y mantiene la salud, favorece la restauración de la función, suple los déficits invalidantes y valora los supuestos comportamentales y su significación profunda para conseguir la mayor independencia y reinserción posible del individuo en todos sus aspectos: laboral, mental, físico y social".

Este año la celebración del Día Mundial de la Salud Ocupacional se basa en el lema "Unidad a través de la comunidad", el cual apunta al compromiso de los profesionales de la terapia ocupacional en colaborar con otros para estimular la participación y la interacción en la comunidad.

Terapia y bienestar

Los terapeutas ocupacionales buscan optimizar la vida de las personas y aumentar las posibilidades de participación en la actividad cotidiana. Esto pasa por acompañar a los pacientes en el reajuste de la capacidad de funcionamiento y de las tareas, así como del entorno.

La meta es lograr la máxima funcionalidad de las personas con algún tipo de limitación: física, cognitiva, conductual o una varias de ellas, a través de la actividad con sentido y talleres terapéuticos.

Un terapeuta ocupacional puede ser ubicado en los departamentos de rehabilitación física y mental de hospitales y clínicas, en centros ocupacionales y prelaborales; así como en los centros de educación especial, residencias geriátricas, unidades psiquiátricas, en asociaciones y ONG y en la atención domiciliaria.

La OMS indica que se puede ofrecer rehabilitación en muchos lugares, entre ellos los entornos hospitalarios o ambulatorios, las prácticas ambulatorias de fisioterapia o terapia ocupacional, además de los entornos comunitarios.

@snederr

FUENTE: OMS / Portal Día Internacional / Federación Mundial de Terapia Ocupacional

¡Recibe las últimas noticias en tus propias manos!

Descarga LA APP

Deja tu comentario

Te puede interesar