domingo 10  de  noviembre 2024
Bienestar

Cuidar la salud mental, la clave para tener calidad de vida

Las enfermedades mentales son afecciones que impactan el pensamiento, los sentimientos, el estado de ánimo y el comportamiento, atenderla oportunamente garantiza una mejor calidad de vida
Por JUDITH FLORES

MIAMI – Mayo es el mes dedicado para reflexionar sobre el bienestar mental y crear conciencia sobre la importancia de cuidar la salud mental. Atenderla no solo representa bienestar físico, emocional y mental de manera individual, esos beneficios también tienen un impacto en el entorno familiar y de la comunidad.

Las enfermedades o trastornos mentales son afecciones que impactan el pensamiento, los sentimientos, el estado de ánimo y el comportamiento de las personas. El padecimiento puede ser ocasional o duradero (crónico), afectan a los pacientes en su capacidad de relacionarse con los demás y en sus actividades diario, describe la Biblioteca Nacional de Medicina (NIH).

De acuerdo con los especialistas la enfermedad mental no está determinada solo por una causa, influyen factores sociales, ambientales, biológicos (genes e historia familiar) y psicológicos.

La Organización Mundial de la Salud (OMS) la define como “el estado de bienestar en el que cada individuo desarrolla su potencial, afrontar las tensiones de la vida, trabajar de forma productiva y fructífera, y hacer aportes a su comunidad”.

La medicina ha diagnosticado como padecimientos mentales la depresión, ansiedad, epilepsia, las demencias, la esquizofrenia y los trastornos del desarrollo en la infancia.

depresión tristeza - salud- pexels
Imagen referencial.

Imagen referencial.

De la mano la salud física y mental

La relación entre la salud física y mental es muy estrecha. De acuerdo con los especialistas, existe una gran variedad de patologías que pueden dar como resultado afecciones mentales, entre las que predominan las cardiopatías, las inmunológicas y neurológicas.

Uno de los ejemplos más comunes, según la revista médica del Centro Neurológico ABC, son los pacientes diabéticos, un padecimiento que tiene una prevalencia en el 10% de la población y que provoca trastornos depresivos y cambios de personalidad secundarios en los pacientes. Otro ejemplo, son los pacientes con enfermedad cerebro vascular, más del 50% presentan trastornos mentales, principalmente alteraciones del estado de ánimo.

Un estudio de la OMS establece que dos de los trastornos de salud mental más comunes son la depresión y ansiedad. Indica que la depresión se ha convertido en una de las principales causas de discapacidad. Mientras que el suicidio es la segunda causa de defunción entre las personas de 15 a 29 años de edad, y que las personas con trastornos de salud mental graves mueren de forma prematura debido a enfermedades físicas que son prevenibles.

En Estados Unidos, uno de cada cinco adultos padece de una enfermedad mental a lo largo de su vida. Unos 10 millones de estadounidenses viven con un trastorno mental grave que incluye ansiedad, depresión y trastorno bipolar, los tres trastornos de salud mental más comunes en el país.

Según la Asociación Americana de Ansiedad y Depresión, estos trastornos son altamente tratables, pero “solo alrededor del 37 por ciento de las personas afectadas reciben tratamiento”.

Según esa asociación, es común ser diagnosticado con ansiedad y depresión en algún momento de la vida de las personas y los síntomas pueden incluir preocupación excesiva, agitación, inquietud, fatiga, músculos tensos, dificultad para dormir y ataques de pánico. El diagnóstico de ansiedad puede ser hecho solamente por un médico.

La recuperación de este tipo de padecimientos solo se puede lograr con atención especializada de manera oportuna, pero el estigma en torno a la salud mental detiene a las personas a buscar ayuda médica, aunque según los especialistas eso ha ido cambiando con el tiempo, pero aún falta mucho para tomar conciencia sobre la necesidad de cuidar de la salud mental y su importancia en el entorno de las personas.

Cuidar la salud mental es la garantía de una mejor calidad de vida.

¡Recibe las últimas noticias en tus propias manos!

Descarga LA APP

Deja tu comentario

Te puede interesar