ver más
SALUD

Estudio: Una cama desordenada podría significar el fin de los bichos

¿Por qué recomiendan no arreglar las sábanas inmediatamente después de levantarse? según un estudio los ácaros no pueden sobrevivir en una cama sin hacer.

Por Yolanda Ojeda

MIAMI.- Hacer la cama inmediatamente al levantarse ha sido una máxima, especialmente de las madres que le reclaman a los hijos el desorden de su cuarto. Pero un estudio de la Universidad de Kingston del Reino Unido indica: "Ordenar el dormitorio más tarde podría ser la clave de una vida saludable".

Todo esto porque científicos descubrieron que los ácaros no pueden sobrevivir en las condiciones cálidas y secas que hay en una cama sin hacer.

Mientras que muchos intentan cumplir como propósito de 2024 ordenar sus dormitorios cada mañana, los expertos sugieren que postergar ese desorden podría significar salud, lo que se convierte en una verdadera “revolución” para niños y jóvenes cuyo slogan preferido ha sido el de “arreglo la cama más tarde” , lo que ahora se convierte en la posibilidad de ponerle fin a los bichos porque no podrían reproducirse tan rápidamente.

Stephen Pretlove, de la Escuela de Arquitectura de la Universidad de Kingston, forma parte de un grupo de especialistas que aconseja que dejen sus camas sin hacer para desterrar los ácaros del polvo doméstico que causan asma y otras alergias.

¿1,5 millones de ácaros en mi cama?

Las conclusiones mostraron en el estudio que "1,5 millones de ácaros pueden vivir en nuestras camas, y que pueden morir más rápido si dejamos la cama sin hacer, con las sábanas abiertas, que si hacemos la cama nada más levantarnos. Si la hacemos justo después de levantarnos, la humedad y el sudor que hemos desprendido durante la noche se quedarán dentro de las sábanas y favorecerá la aparición de más ácaros", afirmó Pretlove. Esos “bichos espeluznantes”, como les dice el investigador, miden menos de un milímetro de largo y no pueden verse a simple vista.

“Los ácaros se alimentan de escamas de piel humana, por lo que les encanta compartir nuestras camas. Los alérgenos que producen se inhalan fácilmente durante el sueño y son una causa importante de enfermedades como el asma”, explicó el experto.

Los científicos han desarrollado un modelo informático para rastrear cómo los cambios en el hogar pueden reducir la cantidad de ácaros del polvo en las camas. "Sabemos que los ácaros sólo pueden sobrevivir tomando agua de la atmósfera utilizando pequeñas glándulas en el exterior de su cuerpo", dijo Pretlove. "Algo tan simple como dejar una cama sin hacer durante el día puede eliminar la humedad de las sábanas y el colchón, de modo que los ácaros se deshidratarán y eventualmente morirán".

¿Significa esto que lo mejor es dejar la cama deshecha?

Por desgracia para los que prefieren tener la cama sin hacer, no. De hecho, lo recomendable es esperar un poco y ventilar la habitación, quizá mientras desayunamos o nos duchamos, y después hacer la cama. Aunque otros han sugerido que eso se cumpla cuando regrese del trabajo o de la escuela.

¿Por qué es importante cambiar las sábanas regularmente?

Tanto por higiene como por salud hay que cambiar las sábanas regularmente. La razón está en que, durante el sueño, el cuerpo humano libera sudor, células muertas de la piel y aceites naturales, que son absorbidos por las sábanas y fundas de almohada. Esta acumulación de desechos orgánicos forman un ambiente propicio para la proliferación de ácaros del polvo, microorganismos que se alimentan de estas partículas y pueden causar alergias y problemas respiratorios.

Además, la humedad causada por el sudor puede fomentar el crecimiento de hongos y bacterias, que no solo pueden causar mal olor sino también infecciones en la piel. Cambiar las sábanas frecuentemente y lavarlas en agua caliente ayuda a eliminar estos patógenos, lo que contribuye a mantener un entorno de descanso limpio y saludable.

La frecuencia con la que se deben cambiar las sábanas puede variar dependiendo del uso y las condiciones personales, pero lo recomendable, de manera general, es hacerlo al menos cada dos semanas como mínimo y una vez al mes, como máximo. En el caso de personas con alergias o asma, o durante periodos de mayor calor cuando se suda más, es aconsejable aumentar la frecuencia de cambio a una vez a la semana o más.

Hogares saludables

En la siguiente etapa de la investigación, los científicos están colocando bolsas de ácaros en las camas de 36 casas de todo el Reino Unido para probar su modelo informático e investigarán cómo las rutinas diarias de las personas afectan a las poblaciones de ácaros.

También se modificarán características como calefacción, ventilación y aislamiento para controlar cómo se enfrentan los ácaros. "Nuestros hallazgos podrían ayudar a los diseñadores de edificios a crear hogares saludables y a los trabajadores de la salud a señalar los entornos con mayor riesgo de presencia de ácaros", afirmó el doctor Pretlove. La investigación también tenía el potencial de reducir los 700 millones de libras gastados en el tratamiento de enfermedades inducidas por ácaros.

El proyecto de dos años ha atraído más de 200.000 libras de financiación del Consejo de Investigación en Ingeniería y Ciencias Físicas. El Dr. Pretlove trabaja junto con expertos en entornos construidos del University College London y la Universidad de Cambridge. Los zoólogos de Insect Research and Development Ltd y el Royal Agriculture College también forman parte del equipo del proyecto.

 NULL

    

FUENTE: Universidad Kingston / Infobae / Mejor con Salud /Redacción Diario las Américas

¡Recibe las últimas noticias en tus propias manos!

Descarga LA APP

Temas

Deja tu comentario

Te puede interesar