La amistad influye en la vida de las personas, se convierte en un ser muy importante dentro del círculo familiar.
La amistad mejora la salud y el bienestar de las personas
Estudios científicos, de psicólogos y especialistas han comprobado que la amistad contribuye a mejorar la vida social de las personas, además influye en la salud mental y física.
Estas investigaciones y análisis han concluido que este lazo afectivo puede ayudar a las personas a encontrar el propósito de la vida, a mantenerse saludables, mejorar el estado de ánimo y vivir por más tiempo.
La amistad es una relación afectiva entre personas construida sobre la base de la reciprocidad y el trato asiduo que se mantiene en el tiempo, por los valores de la lealtad, el amor, la solidaridad, la incondicionalidad, la sinceridad y el compromiso.
Según los especialistas, el impacto de las amistades en la salud mental es profundo. Muchas investigaciones muestran que un círculo social bueno ayuda a bajar el riesgo de depresión, ansiedad y también a encontrar un sentido en los momentos más complejos.
Los lazos de amistad ayudan a sobrellevar traumas
Los amigos pueden prevenir el aislamiento y la soledad y ofrecerte compañía si la necesitas. Los amigos también pueden aumentar la sensación de que formas parte de un grupo y el sentido de finalidad, dan más felicidad y reducen el estrés, mejoran la confianza en sí mismo y la autoestima.
Los lazos de amistad ayudan a sobrellevar traumas, como el divorcio, una enfermedad grave, la pérdida del trabajo o la muerte de un ser querido. Animan a cambiar o a evitar hábitos que sean poco saludables, como beber en exceso o no hacer ejercicio.
Los adultos con relaciones sociales consolidadas tienen menos riesgo de tener problemas de salud importantes, como depresión, hipertensión arterial y un índice de masa corporal (IMC) poco saludable. Los adultos mayores que establecen relaciones valiosas y tienen apoyo social, probablemente vivan más que sus compañeros con menos vínculos sociales.
De acuerdo a un estudio de la Universidad de Concordia en Canadá, el segregar oxitocina, sustancia que además de estimular las contracciones uterinas para facilitar el parto y la secreción de leche, genera efectos relacionados con el apego emocional, el enamoramiento y con la inhibición del dolor, durante un momento ameno como una cena o una conversación, hace que experimentemos una sensación de alivio y bienestar.
La amistad es una dinámica que implica dar y recibir, todo lo que mencionamos líneas arriba es de ida y de vuelta. Algunas veces recibimos todo ese apoyo, cariño y comprensión y otras veces lo damos. Hacerles saber a nuestros amigos que nos preocupamos por ellos y que nos importan ayuda a fortalecer el vínculo.
De manera que, la amistad es un lenguaje universal que trasciende las barreras y culturas de cualquier tipo. Los latinos, por ejemplo, valoran mucho a los amigos, dan importancia a nutrir sus relaciones personales, le dedican tiempo, y esto tiene un impacto positivo en la satisfacción familiar y en la felicidad. La satisfacción con la familia es muy alta y se extiende a los amigos, vecinos y colegas.
Como escribió el filósofo Aristóteles en el siglo IV: “Nadie querría vivir sin amigos, aun estando en posesión de todos los otros bienes”
@iraimag
NULL
