ver más
vacunas

Las fake news, un arma contra las vacunas para combatir la pandemia

Las redes sociales y la mensajería instantánea son espacios perfectos para la proliferación de rumores y teorías en contra la vacunación en medio de una crisis sanitaria que ha cobra la vida de millones en el mundo
Por ELKIS BEJARANO DELGADO

MIAMI. - En tiempos de plataformas digitales donde las redes sociales son el medio de información utilizado por millones en el mundo, los “fake news” se han convertido en un problema global, no solo por la velocidad con la que se proliferan o hacen virales, sino porque son aceptados como verdad absoluta por cientos de miles.

En medio de la pandemia del COVID-19 las noticias falsas se han convertido en un problema de salud pública que podría poner en riesgo no solo la vida de quien las acepta, sino de su entorno familiar y social.

Los fake news varían de acuerdo al momento. Durante los primeros meses del 2020 se centraban en el virus, en su peligrosidad, en su origen y en las formas de contagio. Luego, en las maneras de curarlo, tratamientos milagrosos, infusiones maravillosas y bebedizos complejos que otorgaban la inmunidad necesaria. En los últimos meses, los bulos se han volcado contra la vacunación, creando una serie de teorías sobre los verdaderos motivos de quienes elaboran las vacunas o sobre efectos secundarios en los que las reciben.

Hemos hecho una lista de tres fake news que han sido desmontados por páginas especializadas en verificación de datos y que despejan las dudas en torno a las campañas de vacunación masiva en los EEUU y en el mundo. Hemos escogidos estos tres ejemplos, no solo por la rapidez con que se difundieron, sino que han sido usados como base para otros bulos, por lo que no es extraño recibir audios, en el que expertos desconocidos basados en esas teorías amplifican la desinformación.

Terapia genética

Steve Hotze, un médico de Texas (EEUU) que dirige el Centro de Salud y Bienestar Hotze de Houston aseguró que las vacunas de ARN mensajero son una "terapia genética experimental", y no cumplen con la definición de vacuna. Todo lo expresa en un video que se hizo “viral” entre los meses de marzo y abril de este año dentro de las redes sociales y además fue difundido a través de la mensajería instantánea.

El portal Maldita.ES que realiza verificaciones de datos con el apoyo de Google News Initiative desmiente al médico, y asegura que “las vacunas no son experimentales, ya que todos los medicamentos y las vacunas tras aprobarse pasan por fase 4 o de estudios de seguimiento, eso incluye a las del coronavirus COVID-19”.

Destacan que las vacunas de ARNm introducen una secuencia de ARN con las instrucciones para producir el antígeno en nuestras células.

Vacunas, crímenes de guerra

Un médico británico se dio a conocer mundialmente luego de publicar un video en el que asegura que las vacunas contra el COVID-19 "son armas de destrucción masiva y podrían acabar con la raza humana". El Dr. Vernon Coleman quien ya no ejerce la medicina asegura que las vacunas son experimentales y que las personas que aplican las vacunas son “criminales de guerra según el Código de Nuremberg”.

El grupo de El Detector del canal Univision 23 ha desmontado la teoría de Coleman, asegurando que “ambas aseveraciones son falsas. Si bien los ensayos clínicos de fase 3 de las vacunas siguen en marcha para recolectar estadísticas adicionales, como estaba previsto, eso no significa que las vacunas sean experimentales o que las personas vacunadas sean parte de un experimento”.

Destacan que ningún elemento del Código de Nuremberg se aplica a la situación actual, porque las personas están siendo vacunadas como parte de su cuidado médico no como parte de una investigación. “La gente además autoriza el pinchazo y la información sobre las vacunas es abundante”.

La cuestionada velocidad

En plena pandemia cuando decenas de científicos buscaban una solución contra el virus que mantenía en peligro al mundo, se aseguró que las esperadas vacunas se demorarían mucho tiempo para poder ser aplicadas, pero no fue así.

El portal theconversation.com escribió 24 razones por las que las vacunas contra el COVID-19 no se han desarrollado tan rápido como la gente piensa. “Existe una gran cantidad de información sobre virus similares. Los coronavirus SARS-CoV-1 y MERS-CoV se conocen desde 2002 y 2012, así como la estructura genética o el papel de las proteínas comunes de los coronavirus. Y se están usando prototipos de vacunas preexistentes. Por ejemplo, las vacunas de Oxford o Johnson & Johnson están basadas en adenovirus que se han usado ya en otras vacunas, por ejemplo, en la del virus Ébola”.

Recomendación final:

Portales que son verificadores de informaciones que corren en la red:

Si recibe una noticia y le llama

 NULL

    

¡Recibe las últimas noticias en tus propias manos!

Descarga LA APP

Temas

Deja tu comentario

Te puede interesar