ver más
ANÁLISIS

Memoria y representación: el alzhéimer a través del arte

La literatura, el cine, el teatro y la música han permitido abordar desde distintos ángulos, con belleza y una profunda humanidad, la pérdida de la memoria

Por GRETHEL DELGADO

Con el alzhéimer, la erosión de la memoria plantea un desafío tanto para el paciente como para la familia. En medio de esta transformación del yo, la relación entre la persona enferma y sus seres queridos se hace más compleja, y este proceso ha sido abordado a través de excelentes obras en el teatro, la literatura, el cine y la música.

El arte actúa como espejo en el que se dramatiza y reconfigura nuestra comprensión de la enfermedad, de modo que esas representaciones nos ayudan a humanizar situaciones tan delicadas.

Literatura

Sea desde perspectivas íntimas, más simbólicas o directamente referenciales, la literatura nos ofrece poderosos testimonios sobre el alzhéimer.

Algunos ejemplos en narrativa exploran cómo la memoria se desvanece:

También existen colecciones de ficción y memorias que abordan el tema, como la lista “Alzheimer’s Fiction and Memoirs”, además de trabajos académicos que analizan cómo la literatura representa la demencia y que nos hacen preguntarnos: ¿cómo se siente vivir con alzhéimer? o ¿cómo cambia la relación con el pasado y la identidad?

Asimismo, varios estudios muestran que algunas representaciones literarias tienden a reproducir estereotipos desfavorables que vemos en la sociedad, así como el distanciamiento hacia quienes viven con demencia. “Estereotipos negativos, miedo y distancia social: una revisión sistemática de las representaciones de la demencia en la cultura popular en el contexto del estigma”, de Lee-Fay Low y Farah Purwaningrum, publicado en National Library of Medicine, aborda justamente estos prejuicios.

Cine y televisión

Con potentes recursos visuales, tanto el séptimo arte como la pantalla chica tienen la capacidad de reflejar la pérdida de memoria y los espacios familiares que ya no “funcionan” como antes.

Algunas obras cinematográficas:

Estas películas y otros materiales como The Leisure Seeker o Elizabeth Is Missing sirven para contemplar dinámicas familiares, la pérdida progresiva de la memoria, roles de cuidador, identidad, autonomía y fin de vida.

Teatro

El cuerpo, el espacio y la memoria se encuentran en escena de una forma especialmente intensa, en tanto los actores presentan al espectador lo vivo de sus emociones. En esa inmediatez el público experimenta la fragilidad de la memoria en el cuerpo.

Algunas obras:

Como apunta Nicholas James Allister Newman en su trabajo “Representaciones de la enfermedad de Alzheimer en contextos teatrales”, en el teatro, el espacio escénico y la temporalidad se pueden convertir en metáforas de la pérdida de memoria, de la frontera entre lo que fue y lo que está por venir. También permite al público encontrarse con la experiencia de alzhéimer de una forma más inmersiva.

Música

Las buenas melodías, además de ser un aliento para el alma, ayudan a no olvidar lo que somos, a reconectarnos con esos recuerdos que parecían enterrados en el pasado. La música quizás sea el medio menos “palpable” en cuanto a representación del alzhéimer como tema, pero tiene un poder increíble y es la evocación de la memoria.

Ejemplos:

La memoria musical puede permanecer incluso cuando otras facetas cognitivas decaen, de ahí que la terapia con música sea cada vez más popular. Crossroads Hospice comparte una playlist que promete despertar nostalgias y recuerdos.

Las representaciones artísticas del alzhéimer nos ayudan a entender las intimidades de la pérdida de memoria. El arte, a fin de cuentas, nos enfrenta a lo humano.

 NULL

    

¡Recibe las últimas noticias en tus propias manos!

Descarga LA APP

Temas

Deja tu comentario

Te puede interesar