MIAMI.- En la purificación del ADN se separan o se “desechan” otros componentes como proteínas, lípidos, restos celulares, entre otros porque el objetivo es que esté libre de inhibidores para su posterior análisis en laboratorios y que esto ahora se logre científicamente en forma más acelerada y precisa, es el mérito alcanzado por expertos de la Universidad de Florida.
Un nuevo protocolo para purificar el ADN optimiza el análisis de las muestras en laboratorios
Ahora la separación de componentes para lograr un ADN puro supera los métodos existentes y acelera la obtención de datos confiables de enfermedades
Un trío de ingenieros químicos de la Universidad de Florida desarrolló un proceso de laboratorio en un chip que podría marcar una gran diferencia para la investigación del ADN y, en última instancia, para los pacientes.
El ADN o ácido desoxirribonucleico es la molécula del interior de las células que contiene la información genética responsable del desarrollo y el funcionamiento de un organismo.
El equipo de la UF desarrolló un dispositivo microfluídico para la purificación del ADN que podría acelerar el análisis de muestras de laboratorio e igualar o superar la pureza de los métodos existentes.
En su artículo "Purificación microfluídica del ADN genómico", los profesores de la UF Jason Butler, PhD, y Tony Ladd, PhD, junto con su estudiante de doctorado de cuarto año, el candidato y asistente de investigación, Jiayi Wang, detallaron su nuevo dispositivo, que extrae ADN genómico, el conjunto completo de ADN sin centrífugas y las perlas magnéticas o geles (partículas de óxido de hierro de tamaño nanométrico que se utilizan en aplicaciones médicas y biológicas).
La purificación elimina los contaminantes de las muestras de ADN, lo que garantiza la integridad del material genético y proporciona resultados más precisos.
Para purificar el ADN, se deben abrir las células individuales, además de eliminar las proteínas y otros contaminantes.
Los protocolos de extracción actuales a menudo rompen las moléculas de ADN en pequeños fragmentos, debido a las tensiones de la centrifugación o de un fluido que que tira las moléculas de ADN unidas. Butler y Ladd creen que su protocolo microfluídico es más suave y reducirá la fragmentación del ADN.
Orígenes del chip y sus bondades
El trabajo preliminar para este nuevo dispositivo comenzó en 2006 con las contribuciones de varios estudiantes de diferentes doctorados, pero "fue Jiayi Wang quien tuvo éxito en los pasos críticos de extraer el ADN purificado y demostrar su pureza mediante ensayos bioquímicos estándar", dijo Ladd.
“El ADN se mueve hacia las paredes del canal y se acumula, mientras que todos los demás componentes de la muestra son arrastrados por el flujo de fluido”, dijo Butler.
“La secuenciación de ADN se puede utilizar para identificar enfermedades, como el cáncer”, explicó Butler. “Los secuenciadores de lectura larga pueden reconocer regiones del genoma que son difíciles de identificar a partir de secuencias cortas, pero que se sospecha que están asociadas con el cáncer”.
Dada la facilidad de preparación de la muestra, la extracción microfluídica probablemente conducirá a una adopción más amplia de secuenciadores de lectura larga sin dividirlas en fragmentos más pequeños.
La tecnología microfluídica miniaturiza procesos de laboratorio complejos (como mezclas, reacciones, separaciones, etc.) en dispositivos del tamaño de un portaobjetos de microscopio.
NULL
FUENTE: UNIVERSIDAD DE FLORIDA / DIARIO LAS AMÉRICAS
