MIAMI— Cuando una persona es diagnosticada con la enfermedad de Alzheimer (que es el tipo más común de demencia y causa pérdida de la función cerebral), tanto ella como sus familiares deben asumir que vendrán cambios en la vida diaria.
Vivir con Alzheimer: seguridad y cambio de rutinas
Por eso los médicos recomiendan tener paciencia y asimilar poco a poco la noticia, así como establecer un plan para que la salud de la persona no se comprometa debido a sus problemas de memoria y atención.
La paciencia es la clave para familiares y cuidadores, pues el enfermo puede tener confusión, estrés y malestar, además de enfrentar dificultades para recordar cosas, identificar a personas conocidas o incluso expresar lo que siente.
De acuerdo con la Alzheimer's Association, una de las interrogantes cuando se diagnostica la enfermedad de Alzheimer es qué se debe cambiar en el entorno de la persona afectada. En este caso, tanto el enfermo como sus familiares y amigos tienen que modificar algunas rutinas para tener más comodidad. Aunque la persona con demencia en etapa temprana es independiente para vestirse, bañarse, caminar e incluso conducir o trabajar”, hay que velar por las señales de deterioro en cualquiera de estas actividades para actuar.
El acompañante o acompañantes de una persona que padece algún tipo de demencia como el Alzheimer juega un papel determinante. Esta persona le puede ayudar en sus tareas diarias, siempre fomentando la sensación de independencia del enfermo.
La seguridad es lo primero a tener en cuenta en el hogar. Por eso vale la pena preguntarse si esa persona correría riesgo al hacer alguna de las actividades domésticas, como limpiar o preparar alimentos. Ante cualquier peligro de lesión, se debe buscar un plan, sea a través de la ayuda directa o de elementos que aumenten la seguridad en el hogar y faciliten el movimiento.
Como recalca la Alzheimer's Association, el estrés debe evitarse pues estas personas son más susceptibles y esto solo les haría frustrarse y fallar en sus actividades. De ahí que se aconseje no presionar a la persona, no decirle que ha olvidado algo o reprocharle errores, sino fomentar el bienestar, realizar suposiciones positivas.
Un método eficiente para que la persona pueda avisar si necesita ayuda urgente es crear un código sencillo, como una señal con la mano o un dispositivo que avise a emergencias o a los seres queridos.
Contar con un calendario u otra herramienta de planificación con notificaciones y alertas evita la ansiedad de enterarse de una cita médica a última hora o una visita, y así evitar ir de prisa en el hogar. El cuidador de una persona con Alzheimer puede organizar una serie de recordatorios relacionados con los medicamentos a tomar, el transporte, las comidas diarias, los ejercicios, las citas, la administración del dinero, y lugares destacados como direcciones de familiares.
Según el Instituto Nacional sobre el Envejecimiento, de los Institutos Nacionales de Salud de EEUU, varias medidas de seguridad pueden aplicarse en el hogar.
- Si tiene escaleras, asegúrese de que haya por lo menos un pasamanos.
- Coloque alfombras o franjas de seguridad antideslizantes en los peldaños, o bien, marque los bordes de las gradas con cinta adhesiva de colores brillantes, a fin de que sean más visibles.
- Mantenga a la persona activa haciendo que camine o realice ejercicios ligeros con supervisión del acompañante. Esto hará que no pierda fuerza muscular y esté más preparado en caso de tropezar o perder el equilibrio.
- Inserte enchufes de seguridad en los tomacorrientes o en los hornos que no se estén usando y considere el uso de cierres de seguridad para las puertas de los gabinetes.
- Despeje el paso guardando cualquier artículo que no se esté usando y elimine alfombras pequeñas, cables eléctricos y otros artículos con los que la persona podría tropezarse.
- Elimine cortinas y alfombras con patrones muy cargados que puedan confundir a la persona.
- Asegúrese de que el suelo no sea resbaladizo y que la persona use zapatos cómodos y con suela anti-resbalante.
- Use letreros para indicar que algo está caliente y tiene electricidad, y para señalar las puertas de la habitación, del baño y las salidas.
- Limite la cantidad de espejos en el hogar, pues estos pueden confundir al paciente.
- Ponga gomas en las esquinas de muebles como la cama y la mesa de noche, para evitar que el paciente tropiece y se haga daño.
- Elimine o guarde bajo llave productos de limpieza o para el hogar, como disolventes de pinturas y fósforos. Es conveniente tener un extintor de incendios en la casa.
- Instale en la medida de lo posible alarmas de incendio y detectores de humo para prevenir accidentes mayores.
- En la bañera, nunca deje a una persona confundida o delicada de salud sola en la bañera o ducha. Use una ducha de mano y verifique la temperatura del agua. Es importante usar un tapete de baño hecho de goma e instalar barras de seguridad en la bañera.
- Asegúrese de que haya una buena iluminación en todas las habitaciones y las áreas exteriores que visita la persona. En las noches puede dejar una lamparita que ayude a la persona a ubicarse.
- Conviene a veces que la persona tenga un brazalete u otro tipo de identificación donde indique el número de teléfono de un familiar en caso de que se pierda.
- Informe a los vecinos de que su familiar tiene dificultades para ubicarse o recordar cosas, de forma que estos puedan estar atentos en caso de que lo vean haciendo algo fuera de lo usual.
- Puede brindarle un teléfono o un dispositivo con localizador de GPS para que tenga más seguridad sobre la ubicación de su ser querido.
NULL
