SANTIAGO.- Chile recibió este viernes el primer cargamento de 300.000 unidades de la vacuna china CanSino, de una sola dosis, que se utilizará de forma prioritaria en zonas aisladas, en un momento en que crecen los contagios pese a que 52% de la población objetivo está inmunizada.

"Es una vacuna que solamente requiere una dosis para privilegiar aquellos lugares donde es más difícil llegar", explicó el ministro de Salud, Enrique Paris, al recibir en el aeropuerto de Santiago el primero de tres cargamentos confirmados con ese laboratorio chino.

Te puede interesar

Esta vacuna se unirá a las otras tres de doble dosis que se aplican en Chile: Pfizer/BionTech, Sinovac y AstraZeneca. De estas ya se ha aplicado una dosis a 10,3 millones de personas, y dos a 7,8 millones.

La población objetivo para la vacunación es de 15,2 millones de chilenos, sobre un total de 19 millones de habitantes en el país austral.

Paris afirmó que esta nueva vacuna china ha demostrado un incremento "muy importante" de inmunidad celular a los 15 días de administrada y un considerable aumento de anticuerpos a los 28 días.

Hasta el momento, la vacuna que más se ha aplicado en Chile es la del laboratorio Sinovac, que reduce en gran medida el riesgo de muerte y las hospitalizaciones, pero su efectividad para prevenir el contagio se sitúa alrededor del 60%.

Además, en un clima de fatiga de cuarentenas y aperturas de lugares públicos, este inmunizante requiere una espera de seis semanas desde la primera dosis para considerar que una persona está inmunizada.

El cargamento de CanSino llega a Chile cuando los nuevos contagios se han disparado. El viernes, se registró uno de los balances más altos desde el inicio de la pandemia en marzo 2020: 8.680 casos en 24 horas y 119 fallecidos, con una positividad en exámenes PCR (hisopado) del 10,71 y un 95% de las camas UCI ocupadas.

El país austral recibió hasta la fecha más de 21 millones de dosis de vacunas: 3,6 millones de Pfizer/BionTech, 603,600 AstraZeneca y 17,1 millones de Sinovac, más las 300.000 dosis recibidas en la jornada.

El propósito del gobierno chileno, expresó Paris, es poder vacunar a mediados de junio a jóvenes de 18 años, cumpliendo el objetivo propuesto por el presidente Sebastián Piñera de inmunizar al 70% de la población objetivo al término del primer semestre de 2021.

Chile comenzó la vacunación con el personal sanitario el 24 de diciembre de 2020 y la inmunización masiva de la población, el pasado 3 de febrero.

FUENTE: Con información de AFP

Aparecen en esta nota:

 

Diario Las Américas no se hace responsable de las opiniones emitidas por los lectores; sin embargo, exhorta a evitar el lenguaje vulgar u ofensivo contra terceros. Nuestra empresa se acoge al derecho de eliminar cualquier comentario que viole estas normas.

Diario Las Américas is not responsible for the opinions issued by the readers; however, it urges to avoid vulgar or offensive language against third parties. Our company is entitled to remove any comments that violate these rules.

Deja tu comentario

Lo último

Encuesta

¿Debería el gobernador DeSantis emitir medidas sanitarias de carácter obligatorio para todo el estado? 41.92%
¿Las medidas deberían ser potestad de los gobiernos locales según se requieran? 30.43%
¿Las medidas sanitarias deben ser decisión individual de cada persona? 27.64%
49483 votos

Las Más Leídas